ACTUALIZACIÓN 24 DE SEPTIEMBRE - 10:30 A.M.
La paralización de transportistas en Ancón sigue en pie por segundo día consecutivo, con trabajadores de diversas empresas exigiendo acciones inmediatas ante la creciente ola de extorsiones que afecta al sector.
Desde el paradero del Club de Tiro en Ancón, aproximadamente 30 conductores de las compañías Virgen de la Puerta S. A., Nueva Estrella y Tigrillo se unieron a la protesta, negándose a retomar sus habituales rutas. Las demandas surgen en medio de un clima de inseguridad que ha escalado en las últimas semanas, generando miedo entre los trabajadores del transporte público.
Uno de los eventos más preocupantes ocurrió el martes pasado, cuando la gerente de una de las compañías afectadas fue víctima directa de estas organizaciones criminales. Según fuentes cercanas, los transportistas exigen garantías claras para sus vidas y medios de subsistencia, frente a lo que consideran una respuesta insuficiente por parte de las autoridades.
NOTA ORIGINAL
Conductores de empresas de transporte público se unieron para protestar contra el aumento de la inseguridad ciudadana y realizaron un plantón en el paradero El Hogar, ubicado en el distrito de Ventanilla, en el kilómetro 38 de la Panamericana Norte.
MIRA: Ya son tres choferes asesinados por extorsión
La actividad se lleva a cabo tras diversas denuncias de extorsión y el asesinato del conductor de un autobús de la empresa Nueva Estrella el viernes 20 de septiembre.
"Yo trabajo para la Nueva Estrella, al igual que mis demás compañeros, y en este momento somos varias empresas que estamos viviendo este tema de extorsión", asegura uno de los voceros a RPP.
Añadió que las empresas más perjudicadas por las extorsiones son Visupsa, Sesosa y La Nueva Estrella.
"Nuestra empresa cuenta como con 200 a 400 unidades. Los compañeros están apoyando esto porque están perjudicando a su hogar, a su familia y han llegado a matar a un compañero. Solicitamos mayor seguridad y que los paraderos están mejor resguardados", agregó.
Hasta el momento tres choferes han sido asesinados por extorsionadores que exigen pago de cupos para poder trabajar con normalidad.
El sábado en la noche, criminales a bordo de una motocicleta alcanzaron un bus de la empresa La Nueva Estrella y abrieron fuego contra el conductor Jair Robinson Miller Chuquimia (30), quien perdió la vida, mientras que el pasajero Leonardo Huarcaya Salas quedó herido.
Horas más temprano, un chofer de la empresa de transportes Huáscar, de la línea 'C', fue atacado a balazos. Un falso pasajero le disparó a matar. No obstante, las balas impactaron contra la caja metálica del sistema de boletería.
El atacante dejó una nota que decía: "Este es mensaje de advertencia: si mañana vemos que siguen trabajando con normalidad sin antes solucionar el tema, tendremos que dejar un chofer muerto. Atentamente, Los Intocables de Mariátegui".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: