Capturado. Megaoperación se efectuó de madrugada. (USI)
Capturado. Megaoperación se efectuó de madrugada. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 16 presuntos integrantes de la organización criminal Los Traficantes de Cuello y Corbata, dedicada al tráfico de terrenos en Chimbote, fueron capturados ayer en una megaoperación de la Policía y la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, la red delictiva estaba integrada en su mayoría por abogados y la encabezaba Edwin Michel Agurto Honores, quien fue capturado en la acción efectuada de madrugada en Áncash y Lima.

Se dedicaba a despojar de sus casas, terrenos y embarcaciones a miembros de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, con documentos falsos y argucias legales. Para ello se asociaban con notarios y testaferros. Así se adueñaron de 18 inmuebles.

El jefe de la región policial de Áncash, general Juan Gálvez Escalante, al respecto, sostuvo que la banda también era conocida como Los Orellanitas, porque operaba de la misma forma en que lo hacía la mafia que encabezó el ahora preso Rodolfo Orellana.

A Los Traficantes de Cuello y Corbata se les imputa los delitos de asociación ilícita para delinquir, fraude procesal, falsificación de documentos, falsedad genérica, falsedad ideológica y extorsión.

Por ello, el Sexto Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso la detención preliminar, por 15 días, para los presuntos miembros de esta organización criminal.

TENGA EN CUENTA

  • En la megaoperación participaron 15 fiscales y 300 policías. Se intervinieron 15 viviendas y se incautó dinero, celulares y diversos bienes.
  • Según la Policía, esta organización criminal, que operaba desde el 2011, obtuvo unos S/4 millones producto de su actividad delictiva.

TAGS RELACIONADOS