Pescadores zarparon del puerto de Chimbote. (Martín Pauca)
Pescadores zarparon del puerto de Chimbote. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un avión B-200 de la busca desde ayer a los seis pescadores desaparecidos frente al mar de , cuya última comunicación fue el domingo 2 de febrero, para pedir ayuda porque la embarcación en que viajaban había sufrido una falla mecánica y estaban a la deriva.

Los hombres de mar perdidos son Gabriel Acosta Baldera, Felipe Sandoval Baldera, José de la Cruz Chuzón, Robinson Sandoval Baldera, José Niño Pingo y Marco Teque Panta, quienes salieron del puerto de Huarmey, el pasado 26 de enero, en la embarcación 'La Bendición de Dios', para sus faenas de pesca de pota.

Jorge Chapoñán Valdiviezo, cuñado del pescador Felipe Sandoval, indicó que hace siete días el capitán de la nave reportó que esta había sufrido un desperfecto y, por ello, se comunicó por radio con el dueño de la embarcación, Emilio Teque Cieza, para que les enviara combustible y así poder regresar a tierra.

"Ellos pidieron auxilio oportuno, pero nadie hizo nada. Dos días después se perdió toda comunicación y estamos preocupados porque no sabemos si tiene provisiones. El dueño de la nave no nos da la cara; por eso, recurrimos a la Marina, pero tampoco hemos recibido ayuda", manifestó.

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Consumo Humano Directo de Chimbote, Joaquín Cruz Navarro, refirió que, ante la indiferencia de las autoridades, los pescadores realizaron una colecta con el fin de reunir 20 mil soles y contratar una avioneta que busque a los hombres de mar desaparecidos.

Sin embargo, el director de Información de la , comandante Colver Ruiz, señaló que desde ayer una nave de la institución busca a los pescadores, aunque sin resultados positivos.

La autoridad dijo que, pese a que la nave salió de manera irregular –porque solo uno de los pescadores había sido inscrito en el registro de zarpe del puerto–, se continuará con la búsqueda y el rescate de los seis tripulantes perdidos.

DATOS

- La neblina que afectó la costa la mañana de ayer retrasó la búsqueda.

- La embarcación, de 15 toneladas, nueve metros de largo y tres de ancho, zarpó de manera irregular.