Chile: Embarcaciones peruanas seguirán retenidas hasta que se paguen multas. (EFE)
Chile: Embarcaciones peruanas seguirán retenidas hasta que se paguen multas. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El intendente (gobernador) de y Parinacota, José Durán, afirmó que las embarcaciones peruanas retenidas en esa región chilena seguirán en el puerto hasta que paguen las multas por extraer productos en mar chileno.

Sin embargo, Durán señaló que se realizarán todos los esfuerzos para facilitar la salida de territorio chileno de los pescadores peruanos detenidos en esta ciudad, fronteriza con Tacna.

Según Radio Cooperativa, este lunes serán liberados otros pescadores conforme a los acuerdos logrados en la , realizada el pasado jueves.

En esa cita, efectuada en Santiago, delegaciones de Perú y Chile, encabezadas por sus cancilleres, comenzaron a discutir la forma en que se implementará la sentencia emitida en enero por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de sobre sus límites marítimos.

Durán recordó que este domingo, con ayuda del cónsul de Perú en Arica, Ítalo Acha, tres ciudadanos peruanos traspasaron la frontera hacia su país y este lunes han "hecho las gestiones para que viaje otro ciudadano peruano".

"Solo quedarán dos: uno trabajando en alta mar y otro que debe responder a cuentas anteriores con la justicia chilena", precisó el intendente, quien aclaró que las embarcaciones de los pescadores peruanos quedarán bajo custodia de la Armada de Chile hasta que se paguen las multas.

Es habitual que naves pesqueras artesanales peruanas traspasen los límites chilenos y sean detenidas por naves de la Armada y trasladadas hasta el puerto de Arica, situado a 2,050 kilómetros al norte de Santiago.

TAGS RELACIONADOS