Defensor afirma que agentes penitenciarios cometerían ilícitos en el presidio norteño.
Defensor afirma que agentes penitenciarios cometerían ilícitos en el presidio norteño.

El defensor del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo, pidió una vez más que se investiguen las denuncias de corrupción en el , en Chiclayo.

Según indicó, los agentes penitenciarios estarían cobrando coimas por ingreso de visitas, así como para el traslado de internos a otros pabellones y por temas administrativos.

Precisó que ya ha enviado un informe sobre estos temas a la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lambayeque para que se profundicen las pesquisas.

Manifestó que su labor es resolver los inconvenientes que tienen los familiares o reclusos que no aceptan pagar sobornos. Además, refirió que existen amenazas o represalias de parte del personal penitenciario contra los reos que se atreven a denunciar los ilícitos.

La titular de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, Magaly Quiroz, sostuvo que se ha abierto una investigación preliminar de los hechos.

Explicó que estos casos son complejos porque no se ha identificado directamente a los involucrados en el cobro de coimas.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Norte, Juan Herrera, señaló que existen procesos disciplinarios internos contra el personal denunciado, pero que desconoce cuántos son investigados.

Dato

El penal de Picsi fue construido para 900 reos, pero alberga a 3,770. Su director, José Andonayre, dijo que hay presos que "duermen parados".

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS