Cinco pingüinos fueron degollados en centro de rescate. (USI)
Cinco pingüinos fueron degollados en centro de rescate. (USI)

Cinco pingüinos de Humboldt (una pareja y sus tres crías) fueron encontrados muertos en el centro de rescate para aves en vía de extinción de la playa Media Luna, en , .

"Las tres crías fueron degolladas" y otros dos ejemplares presentan perforaciones en distintas partes del cuerpo, aseguró Hernán Gutiérrez Merino, jefe de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre de Lambayeque.

Aunque aún se desconocen las causas del ataque, los cuerpos fueron llevados al laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Lambayeque, para realizar los exámenes de rigor. Tras el hallazgo, intervino personal de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre.

El Centro de Reproducción y Rescate del Pingüino de Humboldt funciona desde hace cinco años, empezó con 24 ejemplares. En agosto pasado, una pareja nació en cautiverio.

El pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), es una especie de ave no voladora. Habita en el Océano Pacífico a lo largo de la costa oeste de Chile y el Perú la que es recorrida por la Corriente de Humboldt o Peruana.