Los columnas senderistas que ocupan el y que se articulan en grupos como el que del Consorcio Camisea deben ser considerados como sicarios de narcotraficantes, en opinión del exministro de Defensa .

Al respecto, el general en retiro dijo que como guerra no convencional se deben considerar tres tipos: la subversión, el terrorismo y el narcotráfico, y que ninguno de estos conflictos debe ser minimizado con respecto al otro. Para Chiabra, en el VRAE se habla de narcotráfico, que contrata a remanentes de Sendero Luminoso como sicarios profesionales.

"Preferiría que estos fueran subversivos y no narcotraficantes, porque a los subversivos los puedes trabajar con ideología ganándole el pueblo (…) Pero cuando los derrotamos militarmente, no se hizo la consolidación, que es la presencia del Estado en estas zonas", dijo para Abre los ojos.

Chiabra criticó que, durante los últimos gobiernos, no se hayan articulado proyectos de educación, salud, construcción de carreteras y otras vías para dar oportunidades a los pobladores desplazados y a los subversivos liberados para mantenerse alejados de la violencia. "El enemigo es el narcotráfico. ¿Y qué estamos haciendo? Nada", añadió.

PENSIONES INJUSTASEl extitular de Defensa también habló sobre los caídos y heridos en combate, al detallar que las familias de las víctimas recibirán alrededor de S/.200, ya que, del 100% de la remuneración que reciben los policías, solo el 5% es pensionable, situación de la cual responsabilizó al .