Si se aprueba el informe, Omar Chehade deberá dejar la vicepresidente. (USI)
Si se aprueba el informe, Omar Chehade deberá dejar la vicepresidente. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informe preliminar elaborado por la congresista Marisol Pérez Tello sobre el caso de , presentado este lunes ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, concluye que el vicepresidente y legislador infringió la Constitución por , en este caso, el desalojo de Andahuasi para favorecer, presuntamente, al Grupo Wong, por lo que se pide su inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.

Asimismo, en el documento de 81 páginas, que será debatido este miércoles, se detalla las razones por las cuales, por un lado, se le acusa a Chehade por el delito de patrocinio ilegal a favor de intereses de terceros y, de otro, por qué se descartan los de falsedad genérica, tráfico de influencias y cohecho activo.

"El propio denunciado señala que la hipótesis del general Guillermo Arteta respecto a la reunión de El Potao tiene el objetivo de forzar el delito de patrocinio. (Con las declaraciones de los testigos) se prueba que no se ha controvertido la asistencia de los participantes del encuentro con los testimonios", indicó la parlamentaria tras presentar su informe.

Los delitos de falsedad genérica, tráfico de influencias y cohecho activo no se incluyen en el informe por falta de pruebas, ya que requieren de una invocación para poder ejercer influencias a través de su cargo, ya sea como congresista o como vicepresidente, así como el ofrecimiento de algún pago o beneficio, lo cual ha sido rechazado por todas las partes. En tercer lugar, anotó, tampoco se pudo acreditar ningún tipo de ventaja.