Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Han pasado 20 años de aquella tarde del martes 22 de abril de 1997 en que 148 comandos irrumpieron en la residencia del embajador de Japón en Lima. Corrían las 15:23 horas cuando tres estallidos dieron inicio a una de las operaciones militares más grandes de la historia reciente en el Perú: .

Tras 125 días de cautiverio, 71 rehenes fueron liberados luego de que 14 miembros del MRTA, encabezados por Néstor Cerpa Cartolini, irrumpieran en una ceremonia realizada en la casa del embajador de Japón en el Perú la noche del 17 de diciembre de 1996.

Aquella tarde, dos comandos entregaron su vida. Fueron los oficiales Juan Alfonso Valer y Raúl Gustavo Jiménez quienes fallecieron en el fuego cruzado contra los terroristas. La única víctima mortal entre los rehenes fue el magistrado de la Corte Suprema Carlos Enrique Giusti.

Los hechos que ocurrieron en torno a la Operación Chavín de Huántar todavía son materia de debate. Desde el Congreso de la República, la Comisión de Defensa aprobó está semana un proyecto que busca declarar a los comandos "héroes de la democracia". El pleno tendrá que ratificarlo.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS