(USI)
(USI)

La y la ciudadela de barro de captarán esta noche la atención de millones espectadores del mundo, gracias a la transmisión que realizará la BBC del en el norte de Perú, a través de su canal , destacó una autoridad local.

La expectativa es grande porque estos especiales, caracterizados por su rigurosidad histórica plasmada en pasajes cinematográficos, tendrá un doble impacto en más de un millón de televidentes, puntualizó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva.

El capítulo que forma parte de la serie Reinos perdidos de Sudamérica se verá sin cortes comerciales y durante 60 minutos a partir de las 21:00 horas (hora de Londres), se indica en el portal web de la BBC Four.

Precisa, además, que la investigación sobre "el dramático ascenso y caída de los Chimú, el primer imperio de Sudamérica" será presentada por el arqueólogo Jago Cooper, quien exploró "los espectaculares desiertos de la costa de Perú".

Se da cuenta que el viaje comienza en las ruinas de una vasta ciudad perdida, hogar de una poderosa monarquía, que transformó el paisaje del desierto, creó tesoros de oro y plata y creía fuertemente en el poder de sus dioses y hacían sacrificios.

Se rescata, a la vez, que los Chimú prosperaron a pesar de enfrentar algunas de las condiciones climáticas más extremas en el mundo, pero no pudieron soportar las fuerzas que con el tiempo los destruyeron.

"Documentales así, elaborados por canales de alta audiencia, motivan el conocimiento de nuestra historia y el viaje hacia el destino mostrado", sostuvo Alva en declaraciones a la agencia Andina.

Añadió que se espera que las visitas turísticas se incrementen en la ciudadela de Chan Chan, sobre todo procedentes de EEUU y de Europa.

Sostuvo que el centro arqueológico de Chan Chan recibe unas 110,000 personas al año, mientras que la ruta Moche un millón 300,000 en ese mismo tiempo.

De acuerdo a las estadísticas de las visitas anuales, que no solo son por el turismo arqueológico, sino corporativo, de negocios y por diversos motivos, a La libertad llegan un millón 300,000 personas.

"Chan Chan más o menos capta el 10% de esas visitas y junto con la huaca de La Luna son los centros arqueológicos que lideran en La Libertad las visitas turísticas", resaltó el funcionario.

Agregó que están creciendo en turismo nacional y receptivo, más o menos en un 8% y 12%, respectivamente.

Manifestó que pese a que las visitas de extranjeros todavía no es muy alta – reciben anualmente 60,000 turistas, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España- su crecimiento es mayor que el turismo interno.

Alva mencionó que para atraer a más visitantes nacionales trabajan con el Gobierno, especialmente con Promperú, de tal manera que la ruta Moche, entre otros destinos, es promocionada en las diferentes ferias internacionales.

En ese contexto, mencionó la Feria Internacional de Turismo en Madrid, donde la ruta Moche ha tenido presencia.