Complejo sigue en riesgo por invasiones. (USI)
Complejo sigue en riesgo por invasiones. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El complejo arqueológico , la ciudadela de barro más grande del mundo, cumplió ayer 25 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; sin embargo, todavía no puede salir de la lista de riesgo por la indiferencia de las autoridades.

El director del Proyecto Complejo Arqueológico Chan Chan, Cristóbal Campana, informó que existen más de 300 familias invasoras cerca de la zona arqueológica, por lo que solicitó a la Dirección de Cultura que disponga su desalojo.

En respuesta, la directora de Cultura, Teresa Bravo, señaló que han iniciado una mesa de diálogo con los invasores para desalojarlos. Aseguró que contrataron a guardianes para evitar que sigan invadiendo el perímetro del monumento, que tiene 14 kilómetros de extensión.

En tanto, Campana detalló que, actualmente, se realizan trabajos de conservación. "Precisamente, durante el último quinquenio se ha podido recuperar cuatro murallas (de 10) perimetrales del complejo", precisó.

DIFUNDEN PATRIMONIOLa Dirección de Cultura recibió ayer, de manera gratuita, 4 mil visitantes en el complejo arqueológico Chan Chan. Esto se dio como parte de las actividades por el Día Regional del Patrimonio Cultural. De esta forma, se busca promover las visitas a esta ciudadela pues, según estudios, solo el 70% de trujillanos la conoce.

Cabe destacar que Chan Chan es el único monumento arqueológico del norte del Perú inscrito, desde el 28 de noviembre de 1986, en la lista de Patrimonio Mundial.

DATOVisitas diarias. El complejo arqueológico Chan Chan es visitado, diariamente, por unas 130 personas, siendo la mayoría de ellas extranjeras, informó la directora de Cultura, Teresa Bravo.