La organización criminal ‘Los Chacales de Ventanilla’ está dedicada al tráfico de terrenos. (Foto: Ministerio Público)
La organización criminal ‘Los Chacales de Ventanilla’ está dedicada al tráfico de terrenos. (Foto: Ministerio Público)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía Especializada Corporativa contra la Criminalidad Organizada de logró tres años de prisión preventiva para 14 supuestos miembros de ‘Los Chacales de Ventanilla’, y nueve meses para otros dos investigados. La organización criminal está dedicada al tráfico de terrenos.

El 27 de junio pasado, la Policía capturó a los integrantes de esta agrupación criminal, y en la operación se allanó 24 viviendas ubicadas en el distrito del Callao, Ventanilla y San Martín de Porres. Entre los detenidos figuraba la hermana del “Cholo Jacinto”, Eodosia Aucayauri Bellido.

De acuerdo al Ministerio Público, la presunta cabecilla, identificada como Carmen Beatriz Olivares Ortega (54), que fue capturada en su vivienda ubicada en la urbanización Los Pinos de Naranjal (San Martín de Porres), cometería el mencionado delito con ayuda de su hijo.

En la audiencia, los representantes del Ministerio Público también indicaron que Aucayauri Bellido, hermana del delincuente “Cholo Jacinto”, era quien se habría dedicado a los hurtos y “a sembrar el terror” a los agraviados.

Los integrantes de ‘Los Chacales de Ventanilla’ son investigados por el delito de crimen organizado, usurpación en su modalidad agravada, y tenencia ilegal de armas.

La fiscal provincial a cargo del caso, Elena Mayuri Bocanegra, informó que ‘Los Chacales de Ventanilla’ se caracterizaban por usurpar terrenos del Estado y particulares, ubicados en el 'Proyecto Especial Parque Porcino' (Ventanilla).

Asimismo, los fiscales adjuntos provincial, Ángel Alejandro Navarrete Alberca y Raúl Max Ramos Vega, sostienen que la organización había acondicionado un estudio clandestino en el domicilio de Olivares Ortega en SMP.

Allí se halló gran cantidad de documentación y sellos de arquitectos, ingenieros y jueces de paz, para darle una aparente legalidad a los terrenos usurpados, ante las autoridades del Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad de Ventanilla.