CGTP choca con Humala por Conga

Gremio sindical aliado al Gobierno critica al presidente por su postura de no ceder a la presiones de grupos antimineros en Cajamarca.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, instó al presidente Ollanta Humala a escuchar a los grupos que se oponen a Minas Conga en Cajamarca y a realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en la zona de influencia del proyecto.

Ayer, el jefe de Estado, a propósito de las protestas antimineras, dijo que "el Gobierno no aceptará ultimátums de nadie", que rechaza las posiciones extremas y que plantea "una posición sensata de agua y oro", lo que puede significar un punto de quiebre en su relación de aliado con la principal sindical obrera del país.

"El presidente Humala tiene que escuchar a pueblo de Cajamarca y a las fuerzas vivas del país, sindicales y populares, porque la población tiene más que evidencias de que con el proyecto Conga los recursos hídricos van a escasear y perecer, y Cajamarca tendrá que tarsladarse a otros lugares", aseguró el dirigente. "Esa dicotomía de que el agua y el oro pueden ir juntos, no es tan cierta", agregó.

Sobre el EIA, Huamán señaló que debe ser costeado por el Estado, porque las empresas transnacionales siempre han financiado este tipo de estudios, lo que deja muchas dudas sobre la veracidad de los mismos. El dirigente agrego que por ello "muchas veces no se respetan los estándares internacionales, de respeto al medio ambiente, al agua, a las comunidades y a los derechos laborales".

Respecto a las medidas de fuerza que adoptarían los frentes de defensa cajamarquinos contra el proyecto minero Conga, Huamán confirmó que apoyarán las protestas. "No hablamos de un levantamiento popular, sino de que el presidente no puede tomar partido, el pueblo dice que los recursos van a escasear y que la agricultura va colapsar, y él debe escucharlos", concluyó.

Ir a portada