El alcalde Acuña y su copamiento a la norteña. (Perú21)
El alcalde Acuña y su copamiento a la norteña. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Christopher AcostaINFOS

Luego de la investigación de publicada en la revista Poder y en Perú21, sobre el , ahora la agencia demuestra que esta no es la única manera en que el alcalde beneficia a los militantes de Alianza Para el Progreso (APP).

Actualmente, la planilla municipal de Trujillo da trabajo a 703 afiliados activos al partido del que César Acuña es líder y dueño, e ingresaron a trabajar precisamente a partir de 2007, cuando él asumió la administración edil.

¿EJÉRCITOS PRIVADOS?El grueso de trabajadores afiliados a APP integra especialmente dos áreas de la comuna: el 40% de los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental (377 militantes) y del Servicio de Seguridad Ciudadana (164 militantes) figuran en los padrones de Alianza Para el Progreso. Ambos programas fueron creados durante la gestión de César Acuña. Sin embargo, sus verdaderas funciones han sido puestas bajo la lupa recientemente.

Hace unas semanas, Francisco Aguirre y Estacirófilo Domínguez, encargados de la iniciativa ciudadana que recolecta firmas para el proceso de revocatoria abierto contra el alcalde de Trujillo, fueron agredidos por una decena de agentes de seguridad ciudadana. Su delito: recolectar firmas en la Plaza de Armas para solicitar la vacancia de César Acuña.

TAMBIÉN EGRESADOSEn el año 2010, en un mitin realizado en el campus de la Universidad César Vallejo, César Acuña hizo el siguiente ofrecimiento: de ser reelecto, todos los puestos de trabajo del municipio serían para los profesionales egresados de su centro de estudios.

INFOS descubrió que en la Municipalidad de Trujillo hay 406 trabajadores con grado universitario. De ellos, el 36% egresó de la Universidad César Vallejo, empleando así a un total de 145 profesionales de esa institución.

Representantes de dos de los tres sindicatos de trabajadores ediles dijeron que el copamiento partidario de la planilla edil es evidente, y que los afiliados a APP trabajan, en su mayoría, bajo el régimen laboral del CAS, así como por Servicios Específicos, modalidades que habrían sido utilizadas para facilitar su ingreso. Aquí no se cuenta que también duplicó la planilla.

SABÍA QUE

- INFOS obtuvo la lista completa de los trabajadores municipales.

- En Administración de Inmuebles está un grupo y en Gestión Ambiental, otro.