Casi todo el territorio tiene denuncios mineros. (USI)
Casi todo el territorio tiene denuncios mineros. (USI)

El saneamiento del sistema de agua y desagüe de la ciudad de no prospera por la Ley N° 29293, que declara de "necesidad pública e interés nacional" la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible concertado y la reubicación de dicha urbe, afirmó el presidente regional pasqueño, Kléver Meléndez.

"Todas las acciones que se impulsaron por esta ley del año 2008, para implementar el proceso del traslado de la ciudad, no han dado resultado. Hasta ahora no se puede identificar una zona donde pueda establecerse una nueva ciudad ya que casi todo nuestro territorio tiene denuncios mineros. Es una zona rica en recursos polimetálicos y en algunos casos ya están concesionados", manifestó.

El funcionario sostuvo que las autoridades y la población no "están trabajando pensando en la reubicación, porque ese proceso tardaría cerca de cincuenta años". "Muy por el contrario, los pasqueños nos exigen el inmediato saneamiento de los servicios de agua y desagüe", agregó.

Adelantó que antes de fin de mes tendría el expediente definitivo para la implementación de la red secundaria y de distribución del agua. También alegó que existe el compromiso del presidente de financiar los S/. 129 millones que demanda el proyecto.