Una organización reparte los huevos de codorniz a los ambulantes del Centro. (Luis Gonzales)
Una organización reparte los huevos de codorniz a los ambulantes del Centro. (Luis Gonzales)

La Gerencia de Fiscalización de la detectó que grandes mafias captan ambulantes para invadir con sus productos las principales calles del Centro de Lima y, de esta forma, obtener jugosas ganancias.

Esto ocurre con la venta de huevos de codorniz, con los juguetes que se ofrecen en la vía pública y hasta con los fardos de plástico que se comercializan en varios sectores de y el .

Esta situación quedó al descubierto durante los operativos 'Huracán', con los que se busca erradicar el comercio informal.

"No estamos ante un fenómeno de gente pobre. Son organizaciones que contratan personas –sobre todo mujeres pobres o madres solteras– para que vendan su mercadería", indicó , jefa de dicha dependencia edil.

Señaló que estas mafias se enfrentan a los serenos o a la Policía cada vez que se realiza una intervención contra los ambulantes. "Es gente brava. Hace unas semanas, le rompieron el pie a uno de nuestros agentes con una batería", dijo.

Uno de estos grupo son los 'Piuranos', que venden plásticos en la cuadra 5 del jirón Ayacucho. "Son muy agresivos. Están desapareciendo porque les quitamos los plásticos todos los días", recalcó.

Están, también, los vendedores de huevos de codorniz. "Estuvimos a punto de detenerlos. Pero como hace unos días dije que ya los habíamos detectado, se fueron de su escondite, en el jirón Cotabambas", manifestó Paredes, quien añadió que la función de su gerencia no se limita a decomisar la mercadería.

También se investiga el origen de la misma. Fue así como arribaron a la conclusión de que hay mafias encargadas de distribuir artículos o comestible.

"Es más que evidente. Si nos damos una vuelta por el Centro vemos que se venden los mismos objetos en todos lados, ya sea vajilla china, juguetes, piñatas, globos. Todo eso viene de un solo contenedor procedente", expresó.

Ahora, el objetivo es ubicar a estos grupos para detenerlos junto con la Policía y con la Fiscalía. "No es una tarea sencilla, pero vamos a tener novedades pronto", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- Susel Paredes señaló que su gerencia también ha iniciado una lucha frontal contra la piratería.

- Indicó que les dio plazo hasta el 17 de este mes a los comerciantes de El Hueco para que dejen de vender copia ilegales de películas y músicos nacionales.

- Si no se cumple con esta disposición, el centro comercial será cerrad