Informales se han instalado en la vía pública. (Nancy Dueñas)
Informales se han instalado en la vía pública. (Nancy Dueñas)

El caos y el desorden se han apoderado de y del , en el Centro de Lima. En plena campaña escolar, cientos de ambulantes burlan la vigilancia municipal y policial en la zona para vender a sus anchas en plena vía pública, sobre todo en la cuadra 8 del jirón Andahuaylas.

Paradójicamente, el sector más invadido se ubica frente a la galería Damnificados de Mesa Redonda, una de las más afectadas en el incendio provocado por la informalidad en el 2001. Allí, los vendedores ofrecen desde golosinas hasta artículos de escritorio que exhiben sobre carretillas.

En el cruce de los jirones Cusco con Ayacucho, se multiplican los 'jaladores', que muestran al público catálogos de cuadernos, lápices de colores y otros útiles escolares a precios de remate. Lo mismo sucede en el pequeño pasaje Mesa Redonda.

Perú21 comprobó que hay pocos agentes de serenazgo de Lima. Los que están sacan a los comerciantes por un rato, pero estos los burlan y vuelven al lugar con su mercancía.

GRUPO DE LA IMPUNIDADPero hay otro grupo de ambulantes con los que ni los agentes municipales ni la Policía se mete. Son los que venden pequeños estantes de vidrios o cajas de madera en las cuadras 7, 8 y 9 del jirón Andahuaylas.

En otro aspecto, también pudimos ver el ingreso de taxis por las cuadras 6, 7 y 8 del jirón Cusco, pese a esa zona fue declarada rígida por la .

DATOS

- La Municipalidad de Lima informó que viene apoyando la formalización de 700 comerciantes ambulantes del Cercado.

- También sostuvo que unos 45 inspectores se encargan de erradicar a los informales en Mesa Redonda y el Mercado Central en esta campaña escolar.