ADVERTENCIA. Unidades en mal estado son causa de accidentes (Joseph Ángeles)
ADVERTENCIA. Unidades en mal estado son causa de accidentes (Joseph Ángeles)

Se estima que un millón de vehículos circulan por las pistas de nuestro país sin haber pasado por la lo que significa un alto riesgo para los ciudadanos, según lo advirtió Paúl Concha Revilla, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Tenemos un estimado de acuerdo al monitoreo que se ha venido haciendo. De los 6 millones de vehículos registrados, hay 1 millón que no estarían pasando por la inspección técnica”, informó a Perú21.

(Perú21)
(Perú21)

No obstante, enfatizó que dicha cifra es solo un aproximado, pues si bien el MTC tiene acceso a la lista de vehículos que están inscritos en el registro vehicular de la (Sunarp), se desconoce el porcentaje de las unidades que salen del parque automotor.

(Perú21)
(Perú21)

Respecto a estos últimos vehículos, Concha explicó que pueden haber salido de circulación porque fueron robados, por antigüedad, los vendieron en el mercado negro o porque los llevaron al depósito.

Por ello, a fin de contabilizar estas últimas unidades, el ministerio tiene previsto implementar, en enero de 2019, un reglamento para registrar las unidades que salen del parque automotor.


PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
El funcionario del MTC también refirió que se han detectado casos de certificados de inspección vehicular falsos. En ese sentido, dijo que eso es un delito contra la fe pública y que tiene una sanción penal.

Advirtió de la peligrosidad que puede significar la circulación de un vehículo sin inspección. “Quizá lo hacen para ahorrarse un trámite, pero muchas veces no pensamos en que esa actitud puede generar fallecidos, como ocurrió con una niña en el Callao”, señaló tras recordar el sonado caso de una adolescente que falleció en 2016 luego de que fuera impactada por una llanta que se desprendió de una camioneta.

Mencionó que, además, las unidades en mal estado emiten gases nocivos para la salud y que, principalmente, causan enfermedades respiratorias agudas.

Por su parte, el jefe de la División de la Policía de Tránsito, coronel Carlos Llerena, también se refirió a la necesidad de las revisiones técnicas para prevenir accidentes.

“Los frenos, la suspensión, las llantas, las luces, entre otros, son detalles que deben estar bien para que un vehículo funcione de manera correcta. Cualquier falla puede generar un accidente de tránsito”, explicó Llerena.

Agregó que los autos particulares deben pasar por la ITV de manera anual, mientras que los vehículos de transporte público deben hacerlo dos veces al año.


SANCIONES Y PAPELETAS
El coronel Llerena informó que solo en , desde enero hasta el 15 de noviembre de este año, se han impuesto 981 papeletas a propietarios de unidades que no contaban con el certificado de la inspección técnica.

Indicó que la multa equivale a S/2,075, es decir, el 50% de una UIT (S/4,150). Además, a los conductores sancionados se les descuenta 50 puntos en el sistema de licencias de conducir y, como medida de seguridad, el auto es enviado al depósito.


SABÍA QUE
-Desde abril de 2018, el MTC cuenta con un software que permite validar, en tiempo real, la validez del certificado de la inspección técnica.

-Los conductores pueden consultar la vigencia de dicho documento en la página web del MTC. Solo deben registrar la placa de su vehículo.