El suicidio es la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años. (Getty)
El suicidio es la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años. (Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La repentina muerte de Chester Bennington, vocalista de la banda norteamericana , generó revuelo en el mundo musical tras conocerse que se ahorcó.

Sin embargo, es importante no pasar por alto las alarmantes cifras relacionadas con el . Según la Organización Mundial de la Salud (), cerca de 800 mil personas deciden quitarse la vida cada año en el mundo.

Según datos de la OMS, el 78% de los suicidios se producen en países de bajos o medianos recursos.

No solo eso: el último reporte de la institución (actualizado a marzo de este año) advierte que por cada suicidio hay muchas más tentativas. Además, especifican que esta es la segunda causa de defunción en personas entre los 15 y los 29 años.

Entre los métodos más comunes, la OMS sindica a la ingesta de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego.

¿Cómo saber quién está en peligro?

La OMS señala que muchos de los suicidios que se llegan a consumar se producen de manera impulsiva en momentos de crisis, los cuales afectan la capacidad de las personas para afrontar las tensiones de la vida.

Describe que entre estas tensiones pueden hallarse problemas financieros, rupturas de relaciones amorosas, así como enfermedades crónicas.

No obstante, la experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento también se encuentran ligadas a tendencias suicidas.

¿Cómo prevenir y controlar conductas suicidas

El último reporte de la OMS especifica que los suicidios se pueden evitar. A continuación una serie de medidas que pueden utilizarse si se sospecha sobre ciertas conductas de un familiar cercano o amigo:

  • Restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
  • Información responsable por parte de los medios de comunicación.
  • Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.

  • Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
  • Capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas.
  • Seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.

Por esta razón, la intervención del entorno íntimo de la persona que presenta conductas suicidas es importante para evitar que todo concluya en una tragedia.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS