Las cerámicas son elaboradas por las mujeres de la localidad. (Difusión)
Las cerámicas son elaboradas por las mujeres de la localidad. (Difusión)

El declaró hoy Patrimonio Cultural de la Nación a la cerámica de , manifestación cultural del distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas.

La conservación de la técnica, los insumos y diseños empleados en su elaboración; así como su origen ancestral, su importancia en la identidad de la población local y en la rememoración de su historia, motivaron el reconocimiento.

Asimismo, se destaca el alto grado de innovación y fomento a la creatividad humana expresada en las decoraciones de las piezas elaboradas, el origen natural de los insumos empleados y el hecho de que no afecten el medioambiente.

También se reconoce la reciprocidad percibida durante el proceso de elaboración de las cerámicas y su relación con la gastronomía de la zona.

El pueblo de Huancas se caracteriza por la producción de alfarería tradicional. Los antecedentes prehispánicos se evidencian en el uso de técnicas ancestrales, en los motivos decorativos incisos o de aplicación, y en ciertas formas globulares de los cántaros y jarras.

Su cerámica es predominantemente utilitaria, y en ella resaltan las piezas destinadas para la cocción y consumo de alimentos, así como una gran variedad de floreros y candelabros.