Poder Judicial plantea que reformartorios como ‘Maranguita’ pasen a manos del Ejecutivo. (USI)
Poder Judicial plantea que reformartorios como ‘Maranguita’ pasen a manos del Ejecutivo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como 'Maranguita' y ubicado en San Miguel, intentaron amotinarse esta noche tras quemar colchones, sin embargo todo ya habría sido controlado.

Pero, ¿qué sabemos de 'Maranguita'? Actualmente, depende del Poder Judicial y tiene como director al abogado Vladimir Rojas Arellano.

Mediante Resolución Administrativa del Titular del Pliego del Poder Judicial N° 278-SE-TP-CME-PJ, de fecha 7 de junio de 1999, se formaliza como fecha de creación del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, el día 9 de diciembre de 1996.

Sin embargo, la administración pasaría a manos del Ministerio de Justicia (Minjus) tras una sesión del Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc). Esto fue anunciado en mayo, pero aún no se ha oficializado la transferencia.

“Centros como Maranguita serán administrados por el sector. Buscamos mejorar la prevención de delitos con todas las instancias del Ejecutivo y analizar causas del delito en menores, problemas en hogares y barrios disfuncionales”, explicó entonces, la ministra Marisol Pérez Tello.

En 2015, el alcalde de San Miguel Eduardo Bless denunció que 'Maranguita' tiene capacidad para albergar a 400 jóvenes, pero había un hacinamiento con 850 menores de edad.

TAGS RELACIONADOS