CONGESTIÓN. Taxis informales han tomado los jirones de Lima. (Rafael Cornejo)
CONGESTIÓN. Taxis informales han tomado los jirones de Lima. (Rafael Cornejo)

Cada hora, mil taxis ingresan al Centro Histórico de Lima, lo que genera caos y congestionamiento vehicular en los angostos jirones de esta zona monumental. De este total, el 60% es informal.

Así lo reveló el coordinador del paradero de taxis de los jirones Callao y De la Unión, Alejandro Vilcapoma Hurtado, quien señaló que el Damero de Pizarro es el sector más congestionado de Lima.

Manifestó que ello se debe a que este sector solo tiene 2 vías de salida: el jirón Conde de Superunda y la avenida Emancipación.

En su opinión, la solución para descongestionar el Centro Histórico de Lima es iniciar un plan de fiscalización y erradicación de taxis piratas. "Los operativos se deben realizar todos los días", indicó.

Al respecto, la gerenta de Transporte Urbano de la comuna limeña, Fanny Eto, afirmó que en Lima Cuadrada *se han erradicado 22 paraderos de taxis independientes. (de color amarillo).

"Hoy solo quedan tres paraderos formales, esto ha aliviado en algo el tráfico vehicular", sostuvo Fanny Eto.

Además, confirmó que hay en evaluación un proyecto para peatonalizar el Centro Histórico a fin de impedir el ingreso de taxis y fomentar los desplazamientos a pie.

Sin embargo, señaló que existe un diagnostico que es claro al afirmar que el congestionamiento vehicular en esta parte de Lima no se solucionará al 2035.

SABÍAS QUE…

  • Los taxis se agrupan en tres modalidades: taxi independiente (58,710), taxi estación (27,257) y taxi remisse (5,160).
  • Los jirones más congestionados son Azángaro, Amazonas, Lampa, Cusco, Carabaya y Miró Quesada.