Los monumentos del Centro Histórico de Lima también corren peligro. (Peru21)
Los monumentos del Centro Histórico de Lima también corren peligro. (Peru21)

El Centro Histórico de Lima se encuentra en situación de vulnerabilidad, ya que su valor urbano y arquitectónico se está perdiendo por causa de una débil administración de las autoridades, advirtió hoy la .

"Esa vulnerabilidad podría ocasionar la destrucción de la armonía arquitectónica y con ello la pérdida de su valor histórico", concluyó una veeduría efectuada por el Departamento de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Contraloría, que alcanzó también a las ciudades de Arequipa y Cusco.

Ese mismo informe indica que, a diferencia de las otras dos ciudades mencionadas, solo la capital posee un inventario y catastro actualizados de los bienes inmuebles de su Centro Histórico.

Sin embargo, advierte que la otorga licencias de funcionamiento sin opinión previa de una comisión técnica "lo cual genera el riesgo de que se apruebe algún proyecto o intervención a un inmueble que termine impactando sobre los ambientes arquitectónicos monumentales que deben ser protegidos".

Citó como ejemplo de esta situación , que emiten sonidos y vibraciones que afectan las frágiles construcciones.

"Muchos de los inmuebles y monumentos se encuentran en una situación ruinosa, con alteraciones estructurales, y son usados para . Esto afecta el paisaje arquitectónico y el valor cultural que se tomó en cuenta para que sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco", indica el reporte.

Además, hace hincapié en que un número importante de esas propiedades no tiene protección legal, al no estar inscritos en , requisito indispensable para el ejercicio de su defensa legal, en caso de eventuales daños o atentados.

La veeduría indica que no existe una política en materia cultural que asegure una relación de mutuo beneficio entre el desarrollo local y la preservación, protección y promoción de los bienes culturales mediante un aprovechamiento sostenible.

Otro punto mencionado es que el no cuenta con un plan maestro actualizado que indique los objetivos, metas, proyectos, políticas y responsabilidades con el fin de asegurar la preservación, restauración, defensa, promoción y desarrollo local del patrimonio.

Finalmente, recomienda que las autoridades articulen esfuerzos con el para promover y elaborar un plan de manejo integrado y articulado.