Las rejas colocadas en la Plaza Mayor de Lima. (Foto: Trini Valderrama)
Las rejas colocadas en la Plaza Mayor de Lima. (Foto: Trini Valderrama)

Los comerciantes ubicados en las inmediaciones de la pidieron al presidente de la República, Pedro Castillo, que retiren las rejas que mantienen cerradas las calles del Centro de Lima desde hace más de tres meses, situación que los ha perjudicado económicamente en sus negocios, ya que las ventas no llegan ni al 5% y tuvieron que despedir a trabajadores.

Las calles que dan acceso a la Plaza Mayor se cerraron desde julio pasado debido a las constantes marchas de simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y así se mantiene desde que asumió el nuevo gobierno.

Si bien con la colocación de estas rejas se impidió que los manifestantes llegaran hasta Palacio de Gobierno, ello ha perjudicado a los comerciantes situados en las inmediaciones de la Plaza Mayor y en las primeras cuadras del Jirón de La Unión, cuyas ventas han bajado considerablemente.

Rpp-plaza
null null

El comerciante Salvador Ode, uno de los más antiguos de la zona y que tiene su tienda de ropa en el jirón Huallaga, frente a la Plaza Mayor, señaló muy preocupado que las ventas no llegan ni al 5% y que tuvo que despedir a sus trabajadores.

“Las ventas no llegan al 5%. Cerrar (las calles) significa que no pasa nadie y aparte las rejas (…). Esto de acá nos ha llevado a bajar la mayor cantidad de gastos. Hay cosas que no se pueden bajar, que son los alquileres, los servicios, la Sunat, que es el socio que tenemos encima muy fuerte. Hemos tocado lo más delicado: el personal. Nosotros, de tener 28 trabajadores llegamos a bajar a siete”, declaró Ode a RPP.

Refirió que los turistas tampoco pueden recorrer la Plaza Mayor ni tomarse las fotos para su recuerdo. “Le pido de manera especial al presidente Pedro Castillo que, por favor, saquen estas rejas porque dan vergüenza. Los turistas toman fotos desde aquí, del portal. Y que dejen hacer su trabajo a la Policía porque está bien preparada. Yo ya lo he visto. En los años que tengo aquí he visto como la Policía sabe poner orden”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

PNP incauta cocaína valorizada en más de $7 millones
La Policía Nacional del Perú incautó más de 150 kilos de cocaína valorizada en más de 7 millones de dólares. (Fuente: América TV)