El centro comunitario “Nuevo Amanecer” ubicado en , recibió el premio “Arquitectura para el Desarrollo” de la Bienal Internacional de Arquitectura de Lima - “Bialima 2021”. El proyecto, desarrollado por estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la (UCAL), es un espacio de encuentro y memoria que beneficia a más de 200 familias víctimas del terrorismo en nuestro país.

Este importante evento, organizado por el Colegio de Arquitectos de Lima, convocó a destacados arquitectos de todo el mundo, quienes premiaron aquellas iniciativas que contribuyen a gestar una mejor ciudad. “Nuevo Amanecer” destacó por la envergadura del proyecto, tanto a nivel social como académico, y fue reconocido en la categoría de estudiantes y/o egresados de arquitectura.

“Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento. Este es un proyecto participativo que venimos trabajando desde hace cuatro años, con la colaboración de más de 150 estudiantes de la facultad. Desde la academia, nosotros buscamos que nuestros profesionales se involucren con la realidad del país, a través de proyectos y soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo y sostenible”, señala Rudolf Giese, decano de la Facultad de Arquitectura de UCAL.

MIRA: Belinda y Christian Nodal disfrutan de su amor en Walt Disney World tras cumpleaños de la actriz

Memoria viva para los pobladores

La Asociación de Vivienda “Nuevo Amanecer” alberga a familias procedentes de diferentes partes del país. Allí se desarrolló el proyecto que lleva el mismo nombre, cuya ejecución se inició en marzo de 2017. Para realizar el proyecto se intervino un espacio público donde se construyó un local que sirve para reuniones comunitarias y donde se realizan talleres para niños y, además, es utilizado como un centro de “memoria viva” para los pobladores.

El centro comunal consta de dos pisos. Antes de la pandemia, la primera planta funcionaba como un espacio de reunión para la comunidad; sin embargo, debido a la coyuntura que vivimos por la COVID-19, ahora se utiliza para una olla común. El segundo piso ha sido destinado como “Casa de la Memoria viva”, que fue incorporada por los ministerios de Justicia y Cultura en la Red de Lugares de la Memoria.

Proyecto académico experimental

Cabe señalar que el proyecto forma parte del taller Al Borde de UCAL, el cual busca que los alumnos profundicen su aprendizaje de manera vivencial, mediante la gestión de proyectos sociales. “Queremos que tengan una visión integral de todas las etapas: investigación, diseño y construcción participativa. Y proponemos una metodología experimental, que contribuya con el desarrollo de la comunidad”, precisa el catedrático de UCAL.

VIDEO SUGERIDO

Se empieza a sentir la crisis económica
La postergación de la reunión entre el presidente Pedro Castillo y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, trajo consigo una incertidumbre en los mercados, que se vio reflejada en el alza del dólar. Disparándose así los precios del pollo, harina, aceite pan, bienes y servicios.

TAGS RELACIONADOS