(Martín Pauca)
(Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

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Unas 13,000 llamadas perturbadoras o malintencionadas fueron realizadas desde un mismo número celular en el periodo de un mes, durante la prueba piloto de la nueva Central de Emergencia 105 o 911 de la , informó hoy el jefe de esa unidad, coronel Edgar Villalobos.

Explicó que antes de la presentación oficial de dicha central –ubicada en el Cercado de Lima– se efectuó un periodo de prueba de la misma, la cual identifica los números telefónicos, a diferencia de la anterior que, por su antigüedad, ya no lo permitía.

"Tenemos una lista larga de llamadas malintencionadas de un mismo número y otros; sin embargo, el caso de las 13,000 llamadas es, sin duda, un caso emblemático. Una persona normal no creo que haga algo así", dijo a la agencia Andina.

Explicó que se considera llamada perturbadora a aquella que hace una persona que llama y corta varias veces, hace bromas, insulta o informa sobre falsas alarmas.

La Policía, dijo, tiene identificado el número de teléfono y a la persona a quien le pertenece, pero lamentablemente esta no puede ser multada porque aún no está reglamentada la ley que sanciona llamadas telefónicas malintencionadas a centrales de urgencias.

Según la evaluación realizada por la Central de Emergencias 105 ó 911 durante su periodo de prueba, se determinó que, del total de llamadas que recibe, el 90% es con mala intención.

"Eso quiere decir que, de cada diez, nueve son falsas, hechas por niños o adultos, y tienen el mismo tenor de aquella persona que llamó 13,000 veces", anotó.