Bicicleta
Bicicleta

Aprovechando el Nacional del , el colectivo peruano , que tiene por objetivo promover el respeto hacia el ciclista en la ciudad, lanzó recientemente el Censo Ciclista 2017.

Se trata de una encuesta que tiene como propósito saber quiénes son los y las ciclistas, dónde están y cuáles son sus principales costumbres al momento de andar en bicicleta.

"Nosotros con esta encuesta queremos analizar los usos y costumbres de los y las peruanas que usan la bici como movilidad", dijo a Perú21 Alexis Echeverría, miembro de Actibícimo desde su fundación hace 8 años.

Bicicleta
Bicicleta

Son 30 preguntas más 15 opcionales, que van desde el tipo de ciclista con el que te identificas más, cuándo aprendiste a manejar, con qué frecuencia te movilizas y hacia dónde, hasta por qué prefieres movilizarte en bicicleta. 

Los temas que se han querido abordar con estas preguntas son:

  • Caracterización del ciclista
  • Tipo de uso de la bicicleta
  • Frecuencia de uso
  • Caracterización de los viajes
  • Problemática del ciclista a la hora de trasladarse
  • Otras preguntas orientadas a la parte política (pertenence a un grupo o comunidad ciclista, ideales políticos)

"El recojo de esta información nos permitirá conocer mejor a nuestra comunidad y así podemos contribuir a mejorar la toma de decisiones que nos afectan", .

Hugo Campodónico, presidente de Actibícimo, dice que en el Perú aún no existe una cifra estimada de cuántas personas se movilizan en dos ruedas, por lo que recién después de este estudio van a poder hablar de cifras concretas sobre la bicicleta en Lima y, "quizás", en el Perú.

"Es natural que la gente busque alternativas al transporte habitual, la velocidad de los vehículos motorizados cada año es menor; en términos de eficiencia usar bicicleta en cortas distancias es la opción obvia", afirma.

Para Campodónico, claramente hay más ciclistas en la calle y "más que nunca -agrega- la voluntad política está presente", por lo que esta encuesta llega en el momento preciso. No es coincidencia que el próximo año (del 22 al 26 de febrero) se celebre en Lima la séptima edición del .

Los resultados de la encuesta serán analizados en noviembre, y, de hecho, serán compartido en el mencionado foro mundial en Lima. Los datos también serán presentados a la Autoridad Única de Transportes, organismo técnico adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Todo esto en beneficio de la gente que se moviliza en dos ruedas. Así que, ciclistas del Perú, prepárense: se vienen buenas noticias.

Puedes responder la encuesta ingresando a este link: 


TAGS RELACIONADOS