Censo 2007
Censo 2007

El ocurrido el último domingo se llevó a cabo en medio de una serie de sucesos negativos que Maltratos, viviendas no censadas, descoordinaciones, falta de pagos y hasta una denuncia por violación han obligado a cuestionar sobre el éxito de esta gran encuesta nacional.

El último censo que vivió nuestro país ocurrió el 2007, cuando Alan García se desempeñaba como presidente de la República. Y al dar una revisión sobre los eventos ocurridos aquel día y en los posteriores, caemos en la cuenta de, una vez más, nuestro país no aprende de sus errores.

Censo con protestas
Censo con protestas

"CENSO CON PROTESTAS". Así se tituló la portada del diario Perú21 el lunes 22 de octubre, un día después de que se llevaran los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Es que el panorama un día después mostraba que la consulta había sido, también, una mezcla de caos y desorganización.

Estns son algunas fragmentos de la crónica publicada en Perú21 sobre lo ocurrido aquel domingo:

En aquel día los reportes de prensa señalaron que pese a la orden de inamovilidad, algunas personas transitaban por las calles. Además, comerciantes informales, vendedores de diarios y emolienteros expendieron sus productos.

El jefe del INEI de aquel entonces, Renán Quispe, aceptó que hubo contratiempos en varias regiones del país, aunque minimizó que unos jóvenes, presos por la molestia de que no les pagarían, amenazó con quemar las cédulas censales.

Cedulas
Cedulas

Pero el caso que mayor atención tomó aquel domingo fue el robo de S/10 mil que efectuó Paul Asusza, un funcionario del INEI. El dinero estaba destinado al pago de 1,600 empadronadores. A las 11 de la noche, el propio jefe de la institución se dirigió a la comisaria de San Juan de Miraflores para seguir el caso. 

Censo 2007
Censo 2007

Por otro lado, hasta cuatro días tuvieron que esperar los empadronadores para que se les asigne la remuneración de S/10 . Al igual como ocurre por estos días, las oficinas del INEI se convirtieron en lugares donde ellos mostraron su malestar por la demora. 

TAGS RELACIONADOS