Celulares robados: Bloquean más de 1.5 millones de equipos. (Mario Zapata/Perrú21)
Celulares robados: Bloquean más de 1.5 millones de equipos. (Mario Zapata/Perrú21)

Desde que el Ministerio del Interior inició la campaña para frenar el robo de celulares –en mayo–, han sido bloqueados 1’532,392 teléfonos móviles de dudosa procedencia, los que previamente fueron incluidos en la lista negra de Osiptel.

Así lo informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien ayer devolvió 39 dispositivos móviles recuperados a sus auténticos propietarios. Hasta el momento, se ha logrado identificar a los dueños de 311 equipos hurtados o perdidos.

Se inician denuncias:

Por otro lado, Basombrío dio a conocer que su sector ha presentado 25 denuncias penales al Ministerio Público, por el delito de receptación, contra ciudadanos que poseen de cuatro a 13 dispositivos móviles robados.

Estas personas ya han sido alertadas sobre esta situación, a través de mensajes de texto o llamadas. Pese a ello, no han cumplido con devolver los equipos a las operadoras, tal como lo exige la ley.

En estos últimos cuatro meses, han sido entregados 2,205 celulares a las diversas empresas de telefonía móvil. Además, se han realizado 4,612 operativos contra la venta ilegal de equipos de dudosa procedencia en todo el país.

En estas intervenciones, la Policía Nacional incautó 14,925 celulares y detuvo a 1,408 personas.

Tenga en cuenta:

Si desea saber si su celular ha sido recuperado, ingrese a la página web https://aplicaciones.mininter.gob.pe/celularesrecuperados/. Basta con su DNI o el IMEI del equipo.