En menos de una década, el 17 de Mayo se ha establecido como la fecha más importante de movilización para las comunidades LGBTI.
En menos de una década, el 17 de Mayo se ha establecido como la fecha más importante de movilización para las comunidades LGBTI.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Día Internacional , Transfobia y Bifobia se celebra desde 2004 en diversas partes del mundo, incluyendo el Perú.

La fecha ha recibido el reconocimiento oficial de varios Estados, instituciones internacionales como el Parlamento Europeo, y por innumerables autoridades locales. La mayoría de los organismos de las Naciones Unidas también conmemoran el día con eventos específicos.

El día fue creado en 2004 para llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, movimientos sociales, el público en general y los medios de comunicación sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI a nivel internacional.

En menos de una década, el 17 de Mayo se ha establecido como la fecha más importante de movilización para las comunidades LGBTI a escala mundial.

"El día representa un hito anual para llamar la atención de los decisores, los medios de comunicación, el público, los líderes de opinión y autoridades locales sobre la alarmante situación que enfrentan lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales y todos aquellos que no se ajustan a las mayorías heteronormativas en términos sexuales y de género", se indica en la web de Idahot.

El 17 de mayo se celebra ahora en más de 130 países, incluyendo 37 en los que los actos homosexuales son ilegales, con 1.600 eventos reportados por parte de 1280 organizaciones. Estas movilizaciones se unen a millones de personas que apoyan el reconocimiento de los derechos humanos independientemente de la orientación sexual o identidad o expresión de género.

La fecha del 17 de mayo fue elegida específicamente para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 de desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental.

Más información

¿Subes muchas fotos con tu pareja a tus redes sociales? Algo triste habría detrás — Diario Perú21 (@peru21noticias)