Lo niegan todo. Alcaldesa y regidores negaron estar detrás de crimen de Ariza. (Andina)
Lo niegan todo. Alcaldesa y regidores negaron estar detrás de crimen de Ariza. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El móvil del asesinato del alcalde distrital de , Francisco Ariza, y de su asesor, Henry Aldea, el 20 de octubre, dio un giro inesperado. Los autores intelectuales del crimen serían su sucesora, la alcaldesa Fanny Mallqui Huamán (33), y los regidores Jhonatan Solís, Fanny Medina, Noemí Rubana y Carlos Bedón Pérez, quienes fueron capturados la noche del lunes.

El alcalde suspendido de Samanco, Jaime Casana, y su abogado, Carlos Bazán, quienes se dieron a la fuga ni bien se enteraron de la detención de la alcaldesa y de los regidores, también son sindicados de planificar el asesinato.

Estas siete personas fueron acusadas por los cinco detenidos sospechosos de haber acribillado a Ariza y de prender fuego a su auto cuando agonizaba.

El jefe de la Región Policial de Áncash, general Juan Gálvez, manifestó que, según la investigación, Mallqui Huamán y los cuatro concejales habrían reunido dinero para pagar a los asesinos.

Estos funcionarios ya habían sido sindicados por los deudos de ordenar el crimen, pero estos convocaron a una conferencia y lo negaron. El hijo de Ariza, en medio del velorio de su padre, los acusó de matar a su progenitor por un tema político y por dinero.

Casana, por su parte, también negó estar detrás del crimen. Cabe recordar que Ariza (invitado), Mallqui Huamán, los cuatro regidores presos y Casana son de las filas del partido Somos Perú.

COMUNA ACÉFALAAl respecto, Julio César Castiglioni, abogado y experto en temas municipales, manifestó a Perú21 que cuando una comuna queda acéfala, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establece la prelación.

"Es decir, al no haber funcionarios de la lista que ganó las elecciones, asumen los cargos de alcalde y regidores los representantes de las listas perdedoras B y C, en ese orden, que vienen a ser los accesitarios", sostuvo Castiglioni.

Acotó que el JNE los llamará provisionalmente mientras dure el proceso judicial. "Mientras tanto, serán solo encargados del puesto de alcalde o concejal", precisó.

TENGA EN CUENTA

  • Al cierre de esta edición, la burgomaestre y los regidores eran interrogados en la sede de la Policía de Chimbote.
  • Jaime Casana Escobedo (67) no pudo asumir su quinto periodo en la Alcaldía de Samanco porque el JNE lo inhabilitó pues tenía una condena por colusión.
  • Francisco Ariza Moreno, hijo del alcalde asesinado, pidió cadena perpetua para los autores intelectuales del crimen.

Por: Patricia Montes y Martín Sánchez

TAGS RELACIONADOS