‘La Cautiva’: Dircote investiga a la obra por apología al terrorismo

El Ministerio del Interior y la Procuraduría Anterrorismo tienen bajo su mira a la puesta en escena considerada por algunos como la mejor del 2014.

Dircote investiga a la obra ‘La Cautiva’ por apología al terrorismo. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la Procuraduría Antiterrorismo, por orden del Ministerio del Interior, investigan bajo la sospecha de apología a Sendero Luminoso a la obra teatral La Cautiva, la cual durante sus tres meses de temporada en el Teatro La Plaza de Larcomar ha recibido buenas críticas de la crítica especializada y que es considerada por algunos como la mejor del 2014.

['La Cautiva', una obra para no olvidar nuestro pasado]

Panorama reveló un documento de la Dircote que señala que el pasado 29 de noviembre un alto oficial de esta institución inició una indagación de fuente abierta a la obra La Cautiva, puesta en escena dirigida por Chela de Ferrari y escrita por Luis Alberto León.

La Cautiva está ambientada en una morgue ayacuchana en 1984 y tiene como protagonistas a María Josefa, una menor de 14 años hija de terroristas y que fue asesinada por las fuerzas del orden, y a un joven auxiliar de dicho lugar, que conversa con la fallecida.

Este último personaje se encuentra en un conflicto ético luego de que recibe la orden de preparar el cuerpo de la adolescente para que sea ultrajado por una tropa encabezada por un capitán del ejército peruano de aspecto arquetípico.

Según una fuente policial consultada por Panorama, el informe sobre La Cautiva fue elaborado por un alto oficial en actividad de la Dircote que asistió como un espectador más al teatro la última semana de noviembre y registró para el análisis posterior toda la puesta en escena en su celular, incluyendo un conversatorio abierto al final de la obra.

De acuerdo a la misma versión, el mencionado mando de la Dircote dedujo que La Cautiva venía sobrecargada de mensajes ocultos y que en los diálogos fantásticos registrados entre los personajes del auxiliar de la morgue y María Josefa, detecta y extrae el argot y arengas de Sendero Luminoso, lo que para el constituiría "apología al senderismo".

Sobre el conversatorio abierto al final de la obra, el informe de Dircote señala al actor Carlos Victoria, quien dijo que "las Fuerzas Armadas nunca expresaron las disculpas ni asumieron su responsabilidad" y que eso era "una necesidad del pueblo". El reporte concluye un escueto "se seguirá informando" en lo que señalan que es una puesta en escena que carga sus tintas contra las fuerzas del orden.

"Si tienen que investigar esto que lo investiguen, solo les pido un respetable análisis de texto (…) A veces la gente lo ha tomado como que esta es una obra representativa, total de la época; es un fragmento de ficción, es una ficción que también habla de las responsabilidades del Estado y de los subversivos frente a la violencia", indicó Luis Alberto León, el autor de la obra La Cautiva.

Panorama solicitó al Ministerio del Interior una entrevista formal con el actual jefe de la Dircote para lograr una explicación lógica sobre este tema; sin embargo, desde dicho portafolio dijeron que no habría declaraciones pues el caso La Cautiva se encuentra actualmente en investigación.

En esa misma línea también se pronunció el procurador antiterrorista Julio Galindo, quien reconfirmó que la investigación de La Cautiva también la lleva a cabo el Ministerio Público y dijo que hoy mismo este tema "camina de manera reservada", hecho que le impide declarar.

Por su parte, la periodista Patricia del Río afirmó que el hecho de que la Dircote esté investigando a la obra teatral La Cautiva "da cuenta de la profunda ignorancia sobre lo que fue la violencia en el Perú y de lo que es la cultura".

Ir a portada