El caudal del sigue en aumento. Esta mañana alcanzó los 118.97 metros sobre el nivel del mar, un centímetro más de lo registrado ayer, informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de , Marco Paredes.

El especialista indicó que el crecimiento de un centímetro diario continuará seis días más y luego entrará a una fase de estabilización por un periodo de 15 días. Luego empezará el descenso a un ritmo lento hasta que alcance su nivel normal de 116.94 metros, según la agencia Andina.

El jefe del Servicio de Hidrografía de Iquitos, comandante Hugo Montoro, afirmó en el noticiero Abre los ojos que la inundación provocada por el desborde de los tres ríos de la ciudad, entre ellos el Amazonas, podría provocar que el sistema de alcantarillado colapse.

Según el resumen de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil , actualizado al 17 de abril, las lluvias en el departamento de Loreto dejaron tres fallecidos, 162,895 damnificados y 71,791 afectados.

DAÑOS EN PUNCHANACasi 8,000 viviendas del , en la provincia loretana de Maynas, están inundadas por los continuos desbordes de los ríos Nanay e Itaya, dijo hoy Elmo Carbonel, coordinador del Centro de Operaciones Emergencia Regional (COER) Loreto.

Las zonas más afectadas son los barrios Nuevo Versalles y Cahuide, así como el asentamiento humano 28 de Julio. Carbonel recordó que las inundaciones empezaron hace unos 45 días luego de que el Amazonas superara su nivel normal de 116.94 metros.

DATO

- El río Amazonas (118.58 metros, registrado hace 20 años) el pasado miércoles 04, cuando alcanzó los 118.62 metros sobre el nivel del mar.