(USI)
(USI)

El nivel del , que hoy alcanzó hoy los 118.92 metros sobre el nivel del mar, registrará altibajos de uno a dos centímetros hasta mediados de mayo, informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes.

El especialista indicó que el nivel del Amazonas en la presente temporada de lluvias aumentó 34 centímetros, por .

"Serán casi 22 días en los que el Amazonas estará en una fase de estabilización y luego empezará a descender hasta alcanzar sus niveles normales (116.94), debido a la disminución de las lluvias en las cuencas de los afluentes Marañón, Huallaga y Ucayali", explicó.

Paredes señaló que los desbordes continúan en las zonas bajas de la ciudad de Iquitos, capital loretana, y han causado estragos en los pueblos jóvenes de Nuevo Versalles, 24 de Setiembre, Amazonas y otros, ubicados en el distrito de Punchana.

El 4 de abril, el río Amazonas superó el nivel máximo histórico que alcanzó hace 20 años, al llegar a los 118.62 metros sobre el nivel del mar, cuatro centímetros más que su marca histórica (118.58).

Las dejaron tres fallecidos, 174,678 damnificados y 71,791 afectados desde el inicio de la temporada en noviembre, según el resumen de daños del Indeci, actualizado al 23 de abril.