/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Castro Castro: Internos de penal usan celulares y hasta tienen 'locutorio'

Una cámara escondida mostró cómo los presos utilizan los aparatos telefónicos sin restricción alguna y hasta realizan recargas dentro del recinto.

Imagen
Fecha Actualización
Una cámara oculta dejó al descubierto cómo en el penal Miguel Castro Castro los internos tienen total acceso al uso de celulares. Incluso, el descontrol llega al punto que algunos de ellos ofrecen el servicio a través de un 'locutorio' en medio de los pabellones.

Las imágenes muestran cómo los internos, en específico los pertenecientes al pabellón 6A del penal, utilizan celulares para realizar llamadas sin restricción alguna. En todo el tiempo que dura la grabación ninguna autoridad penitenciaria patrulla por la zona y menos, decomisa los aparatos.

Además, según la video, que forma parte de un reportaje de Cuarto Poder, un pequeño cuarto sirve de 'locutorio telefónico' para los internos, quienes a su vez también acuden ahí para realizar recargas virtuales a sus aparatos móviles.

Las colas de internos para ser atendidos en el improvisado espacio confirman que este hecho es algo usual en el penal. Además, los cargadores de los móviles se encuentran enchufados a la vista de todos.

Sin embargo, a pesar de que resulta un escándalo que internos de un penal tengan acceso al uso de celulares –considerado por la Policía como uno de los mecanismos más utilizados para realizar extorsiones– el jefe del INPE, Julio Magán, calificó este hecho como "una anécdota".

"Este es un hecho anecdótico que ha pasado en el penal Castro Castro, como puede pasar en otro centro de reclusión, todos los días nuestro personal hace requisas", dijo Magán a Canal N.

El jefe del INPE admitió que existe una vulnerabilidad en el control de visitas a los internos y que por tal motivo se habrían filtrado estos aparatos. No obstante, precisó que la mayor culpa la tienen las "malas autoridades penitenciarias que permiten estos actos de corrupción".

MINISTRO ANUNCIÓ CAMBIOSPor otro lado, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, señaló que los directores de los penales Sarita Colonia y Castro Castro serán rotados por estos hechos. Además, indicó que los presos que aparecen en las imágenes también serán trasladados a otro centro de mayor seguridad.

Adrianzén puntualizó que el 7 de mayo finalizará la instalación de bloqueadores de señal de celulares en el penal de Cañete y que antes de fin de mes se inaugurará el sistema. Luego de ello se iniciaría la instalación progresiva en otros penales del país.

TAGS RELACIONADOS