¿Sin violencia? Esta imagen, del 27 de octubre de 2012, muestra el ataque de vándalos a la Policía. (Luis Gonzales)
¿Sin violencia? Esta imagen, del 27 de octubre de 2012, muestra el ataque de vándalos a la Policía. (Luis Gonzales)

"No estamos de acuerdo con la determinación de la pena. Si la jueza no ha absuelto a nadie, es porque considera que todos son responsables. La sentencia tiene que ser coherente con los hechos ocurridos ese día".

Así de categórica fue la fiscal Irene Mercado Zavala, quien tiene a su cargo el caso . Sumamente indignada, señaló a Perú21 que los 102 procesados por la barbarie desatada el 27 de octubre de 2012 debieron ser sentenciados con penas no menores de ocho años, ya que fueron capturados en flagrante delito, justo cuando atacaban a la Policía.

Por esta razón, la fiscal ayer apeló el , del 49 Juzgado Penal de Lima, quien solo dictó cárcel efectiva para dos vándalos.

Mercado enfatizó que los hechos del 27 de octubre fueron tan violentos como los sucedidos el 25 de ese mismo mes. "En esa operación participamos 50 fiscales y todos fuimos testigos de la agresividad que mostraron los comerciantes con los agentes", refirió la representante del Ministerio Público.

JUSTIFICAN FALLOEn tanto, el Poder Judicial justificó la referida sentencia. En conferencia de prensa, Dolly Herrera reiteró que el 27 de octubre "solo hubo algunos desmanes; no hubo lesionados ni se usaron armas de fuego. Los procesados incurrieron en el delito de desobediencia a la autoridad y disturbios, que son delitos menores".

Esta versión fue respaldada por el presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros Vega, quien, además, aclaró que el 46 Juzgado Penal de Lima tiene en sus manos la investigación de los lamentables acontecimientos que tuvieron lugar el 25 de octubre en el exmercado mayorista de Lima.

Según se supo, la barbarie desatada el año pasado en La Parada –que dejó como saldo 4 muertos y más de 60 agentes heridos– ha originado la apertura de 19 procesos judiciales. De ellos, cinco ya han tenido sentencia.

QUE RECIBAN CASTIGODe otro lado, la alcaldesa de Lima, , se sumó a las críticas. Manifestó que el fallo "es una invitación a la repetición crónica de estos hechos" y deja indefensas a las víctimas.

Mostró su deseo de que, en una segunda instancia, "se le aplique todo el castigo que merecen" estos 102 vándalos.

APELACIÓNPor su parte, el ministro del Interior, , reiteró que su sector interpondrá un recurso de apelación contra la sentencia.

"Tenemos que aprender a respetar a la autoridad y este fallo no nos ayuda en absoluto. Espero que sea revocado", expresó.

SABÍA QUE

- Los 67 sentenciados por el caso de La Parada que llevaron el proceso en prisión, aún no dejan la cárcel.

- Al cierre de esta edición, la orden del Poder Judicial no había llegado a los establecimientos penitenciarios de Lurigancho y Santa Mónica.