Renzo Espinoza fue capturado el 9 de enero. (Canal N)
Renzo Espinoza fue capturado el 9 de enero. (Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 23/01 20:55]El temible delincuente Renzo Espinoza Brissolesi, 'Rencito', buscaba una alianza con su ex rival Gerson Gálvez Calle, 'Caracol', para dominar el envío de drogas desde el puerto del Callao. Esto se conoció a través de una conversación que ambos delincuentes sostuvieron vía WhatsApp y que fue recuperada por la Policía en el celular del primero.

"De esa conversación se puede deducir —y eso todavía está en proceso de corroboración— que sería una comunicación entre 'Rencito' y 'Caracol'", manifestó el coronel PNP Walter Arapa, jefe de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas de la Dirandro.

En el intercambio de mensajes entre 'Rencito' y el contacto registrado como 'Baboso' (que sería 'Caracol', según la Dirandro), estos hablaban de limar asperezas y confabulaban una alianza que los haría ganar dinero.

No obstante, para dicho fin tenían que asesinar a todos los que se interpusieran en su camino, entre ellos mencionaron a Junior Tarazona, Juan Egúsquiza y Omar Rossi, quienes integran un grupo rival.

La Policía también estableció que 'Rencito' operó para Gerald Oropeza. "Él se encargaba de custodiar los cargamentos de droga de terceros y de asegurar su embarque a otros países", indicó Arapa.

Dijo que para ello contaba con cómplices en el puerto, entre ellos su padre Luis Espinoza.

DATOS

  • 'Rencito' intentó matar a balazos a un dirigente de los trabajadores de APM, quien había gestionado la iluminación del patio de contenedores del terminal marítimo. Esto afectó su ilegal actividad.

Por: Shirley Ávila (lavila@peru21.com).

[NOTA ORIGINAL 23/01 13:21]En medio de un gran resguardo policial, el involucrado en el caso Oropeza, Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi, alias 'Renzito', fue trasladado desde la sede de la Dirandro en San Isidro hasta la carceleta del Poder Judicial.

El traslado se hizo efectivo sobre las doce del mediodía. Junto con Renzito, también fueron llevados a la carceleta su padre Luis Espinoza Oroche, su hermano Carlos Espinoza Brissolessi y los otros detenidos el pasado 9 de enero en San Borja.

Al igual que el día de su captura, esta vez 'Renzito' también se mostró desafiante con la Policía y la prensa. Mientras era trasladado al camión que lo llevaría a la carceleta manifestó: "Esto es para taparle todas sus cochinadas al Gobierno".

'Renzito' y los demás implicados permanecerán recluidos en la carceleta del Poder Judicial mientras continúen las investigaciones sobre sus posibles vínculos con el caso Oropeza.

El 9 de enero, cuando se llevó a cabo el operativo de su captura, el director general PNP, Vicente Romero, indicó que con la detención de 'Renzito' se había logrado desarticular una banda que tenía el control de puerto del Callao, la misma que facilitaba el traslado de grandes cargamentos de cocaína por barco.

En el departamento donde fue hallado el investigado, personal de la Dirandro encontró cuatro pistolas —una de ellas de guerra—, 122 municiones, 37 celulares, US$7,800, S/.7,060 soles, dos laptops, tablets, relojes, joyas, marihuana y documentos relacionados al tráfico ilícito de drogas.