De forma unánime, los integrantes de Fiscalización piden investigación urgente. (Perú21)
De forma unánime, los integrantes de Fiscalización piden investigación urgente. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos meses, el nombre de Rodolfo Orellana Rengifo ha sido vinculado por la prensa a una mafia dedicada al presunto lavado de activos provenientes de la estafa y de la venta ilegal de terrenos.

Sin embargo, el tema ha tomado ahora ribetes legales que complicarían la situación del abogado. De hecho, en la última sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso fue el mismo ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quien expuso los detalles de la investigación a Orellana y a su grupo, en el que se encuentra el expolicía Benedicto Jiménez y hasta el actual parlamentario Heriberto Benítez.

COMISIÓN ESPECIALLa exposición del ministro Jiménez, que se llevó a cabo en reserva, señala que Orellana formaría parte de una red de personas que han operado ilícitamente para obtener beneficios económicos por medio de la estafa y en la cual también se encontrarían implicados otros integrantes de la revista Juez Justo.

El caso Orellana, que ha sido calificado de "grave y escandaloso" porque implica a una serie de personajes en presuntos actos ilegales que han afectado a varias personas, ha suscitado que la Comisión de Fiscalización solicite al Pleno del Parlamento facultades de comisión investigadora.

Y sobre este pedido, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga informó a Perú21 que "la solicitud fue aprobada por unanimidad luego de escuchar la exposición del ministro sobre el caso Orellana y el caso del municipio de La Victoria".

"Esperamos que el Pleno debata la próxima semana el pedido de la comisión para iniciar las investigaciones de una vez. De otorgarnos las facultades especiales, se citará al abogado Orellana y a sus socios", expresó Aguinaga.

DATOS

- El grupo de Fiscalización también escuchó la exposición del ministro Jiménez sobre la presunta estafa de bienes en el municipio de La Victoria.

- La modalidad sería la de quitarles los terrenos a los deudores de la comuna y, luego, venderlos sin antes regularizar los papeles.