El Poder Judicial abrió instrucción en contra de Pascual Cusilayme por homicidio y dispuso su traslado a un penal. (C. Fajardo)
El Poder Judicial abrió instrucción en contra de Pascual Cusilayme por homicidio y dispuso su traslado a un penal. (C. Fajardo)

El desenlace de un crimen que conmocionó a la capital. El pasado 20 de febrero, el asesinato de un empresario dentro de una sacó a la luz la grave inseguridad ciudadana que se vive en la capital.

Tras las investigaciones policiales se llegó a determinar un hecho inesperado: el empresario que resultó herido durante el atraco fue quien contrató a los 'marcas' para este ilegal trabajo.

Perú21 tuvo acceso al atestado 019-2013-DIRINCRI, en el que la Policía señala paso a paso cómo se llegó a establecer que el hombre de negocios (51) fue el autor intelectual de este crimen que le costó la vida al contador Félix Gonzales.

En el documento se detalla un punto clave para los investigadores y es que al efectuar el registro domiciliario de Cusilayme se encontró la tarjeta de presentación de un abogado con la impresión "La ley y el derecho", en cuyo reverso estaba el número telefónico 973064701.

Resulta que este teléfono le pertenecía a Álex Michael Mejía Espinoza (26), el y quien en su primera manifestación ante la Policía aceptó haber actuado en el asalto como 'campana'. También se ha tenido en cuenta los antecedentes de Cusilayme por el delito de estafa.

MÁS PRUEBASPero eso no es todo. Entre las pruebas que considera la Policía está el interrogatorio a un trabajador de la notaría y a un empleado del Banco Continental. Ambos le dijeron a Cusilayme que no debía acudir con los S/.280 mil y que podía hacer la transacción con un cheque de gerencia.

Así, la Policía señala que el móvil fue "el temor que tenía Cusilayme ante el peligro de perder US$370 mil de arras de retracción". Él debía pagar por este concepto debido a que 5 días antes del crimen no había cumplido con cancelar los S/. 280 mil de alcabala por el terreno que iba a comprar.

SABÍA QUE

- Cusilayme debió pagar los S/. 280 mil –por concepto de alcabala– cinco días antes del crimen, pero no logró reunir el dinero. Él representaba a una asociación de comerciantes.

- La jueza Corina Neciosup abrió instrucción ayer contra Pascual Cusilayme y Álex Mejía por el asesinato del empresario.

- El abogado de Cusilayme dice que la Policía "solo ha encontrado a una víctima para resolver el caso".