Local de comida rápida McDonald's en Pueblo Libre donde fallecieron dos jóvenes.
Local de comida rápida McDonald's en Pueblo Libre donde fallecieron dos jóvenes.

La Fiscalía decidió archivar la denuncia penal del caso de los dos jóvenes, y , quienes fallecieron accidentalmente en diciembre del 2019 en el local de comida rápida , ubicado entre las avenidas La Marina con Universitaria, en Pueblo Libre, luego de que los familiares de ambos llegaran a un acuerdo económico con la empresa.

“No ha lugar a formular denuncia penal contra José Carlos Andrade Roy, gerente general de la empresa Arcos Dorados del Perú SC, María Vanessa Pisfil Silca de Orihuela, Franklin Ramón Medina Huamán, por el presunto delito contra la libertad, violación de la libertad de trabajo (atentando contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo), en agravio de Carlos Campo y Alexandra Porras, y demás trabajadores de la referida sociedad comercial”, señaló la resolución del fiscal provincial Guido Vera Vera.

MIRA: Ministerio Público abre investigación al fiscal que archivó el caso de los trabajadores fallecidos en local de McDonalds

En el documento, al cual tuvo acceso Perú21, los padres de ambos jóvenes renunciaron a cualquier acción de carácter penal, civil, comercial, etc., que se encuentre en curso contra la citada empresa, sus directivos o representantes, y que se prescinda de su participación en la investigación y el proceso penal.

Carlos Campos y Alexandra Porras, de 19 y 18 años respectivamente, fallecieron el 15 de diciembre del año pasado al recibir una descarga eléctrica cuando limpiaban la cocina del local. La máquina dispensadora de gaseosas estaba averiada y ellos no tenían los implementos de seguridad adecuados.

ACUERDO ES VÁLIDO

El penalista sostuvo que el acuerdo reparatorio al que llegaron los familiares con la empresa investigada fue determinado según las normas vigentes.

Sostuvo que esta figura legal es usual pero poco difundido en el país. En ella se aplica el criterio de oportunidad, “es decir, reparas el daño a la víctima (que debe estar de acuerdo) y (la empresa se compromete a) llevar una vida correcta de aquí en adelante”.

“Si la mamá perdona al homicida, ¿quiénes somos nosotros para discutir cuál es el camino?”, preguntó.

Señaló que la queja interpuesta para que se deje sin efecto el archivamiento de este caso no prosperará porque la ley permite “los acuerdos reparatorios”.

Nakazaki indicó que si se aplicará más seguido esta figura jurídica, las cárceles no estarían tan superpobladas.

Similar temperamento manifestó el abogado Jorge Massa, para quien el principio de oportunidad faculta al fiscal a archivar determinados delitos cuando una reparación civil es acordada con los familiares de las víctimas.

Estos acuerdos, añadió, se aplican en delitos específicos, como los cometidos por negligencia menor a cuatro años.

POSICIONES DIFERENTES

Sin embargo, pese a la fundamentación de la resolución fiscal, que invoca incluso jurisprudencia de la Corte Suprema, Ricardo Porras, padre de Alexandra Porras, dijo sentirse dolido por la decisión de la Fiscalía y que el acuerdo con la empresa Arcos Dorados, dueña de la franquicia de McDonald’s en Perú, “no quiere decir que no asuman su responsabilidad”.

Su abogado José Ocampo añadió que la decisión de la Fiscalía sienta precedente, por lo que apelarán.

En tanto, Fernando Silva, abogado de la familia de Carlos Campos, indicó a este medio que para ellos el caso concluyó cuando se firmó el acuerdo. “La familia ha decidido no continuar con la tramitación de ningún expediente penal ni civil en el caso”, señaló sin dar más detalles.

El penalista Luis Lamas Puccio tuvo otra interpretación. “Las familias pueden haber llegado a un acuerdo en el tema de la reparación civil, pero habiendo de por medio dos personas fallecidas, la Fiscalía debió formalizar la denuncia contra quienes resulten responsables de las muertes de las personas. Los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud son denuncias que proceden de oficio”, anotó.

Datos

  • Claudio Cajina, abogado de Arcos Dorados del Perú, señaló que el objetivo de la transacción fue indemnizar el daño que se generó. En base a los hechos calificados como culposos por la Policía, la Fiscalía decidió no ejercer la acción penal, anotó.
  • Pese a los fundamentos del fiscal Vera Vera, la Oficina de Control Interno de la Fiscalía le abrió indagación preliminar.