Cajamarca vivió meses de convulsión por el tema de Conga. (USI)
Cajamarca vivió meses de convulsión por el tema de Conga. (USI)

El Tribunal Constitucional (TC) descartó hoy postergar la , en Arequipa, sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto minero Conga.

La postergación había sido solicitada, debido a que el abogado Javier Valle Riestra acaba de asumir la codefensa del caso y presenta un problema de salud para viajar a esa ciudad.

"No habrá postergación dado que el 19 de marzo pasado se notificó a las partes (…) La audiencia se desarrollará conforme a la programación efectuada", señaló el TC en un comunicado emitido hoy.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el fiscal de la Nación, José Pélaez, quien expondrá la parte introductoria de la demanda, que plantea que el gobierno regional de Cajamarca excedió sus competencias declarar inviable ese proyecto de US$4,800 millones.

Esta mañana, el titular del Ministerio Público consideró "extemporáneo" el pedido para postergar la sesión y expresó su plena confianza en que al final del caso el TC declarará fuera de la ley dicha norma regional.

VALLE RIESTRA DECLINAEn tanto, Valle Riestra informó que declinó el pedido del gobierno regional de Cajamarca para defender la ordenanza que declara inviable el proyecto minero, debido al corto plazo que tenía para estudiar el expediente de la demanda .

"Me dieron los antecedentes la semana pasada, pero realmente no llegué a conocer el caso a fondo, razón por la cual no podré intervenir yo, sino el abogado César Valega, que los ha defendido desde el principio", refirió en RPP.