Caso CNM: Policía se pronuncia sobre filtración de audios por supuesto incumplimiento de protocolos

La Policía Nacional del Perú emitió un comunicado en respuesta a la polémica sobre los audios publicados este fin de semana.

(Archivo El Comercio)

(Archivo El Comercio)

Policía aplica este programa desde 2009.

(Archivo El Comercio)

Redacción Redacción

La Policía Nacional del Perú (PNP) emitió este martes un comunicado donde informa  que para combatir el crimen organizado, la PNP tiene el programa ‘Constelación’, el cual le permite intervenir de manera legal las comunicaciones telefónicas. En respuesta a la polémica sobre los audios publicados este fin de semana, el cual ha generado una crisis en el aparato judicial peruano.

“La PNP tiene la estructura de la DIRANDRO PNP, al Departamento de apoyo Técnico Judicial que gestiona el programa ‘Constelación’, para la intervención legal de las comunicaciones telefónicas”, se lee en el comunicado.

A partir del 2009, la PNP viene aplicando este programa de manera exitosa, bajo los requerimientos del Ministerio Público según la ley del material y el protocolo de intervención conjunta del Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Poder Judicial.

La PNP también salió en defensa de su equipo de trabajo e informó que cuenta con personal capacitado para realizar trabajos de alta complejidad.

“La unidad élite policial, realiza trabajos de alta complejidad y cuenta con un personal debidamente seleccionado a través de exámenes que incluyen la prueba de integridad y confiabilidad (polígrafo) y constante capacitación y entrenamiento en el Perú y en el extranjero”, se detalla.

Asimismo, se explica que el Departamento de apoyo técnico judicial de la DIRANDRO PNP, viene cumpliendo estrictamente los protocolos y procedimientos establecidos, bajo la supervisión del Ministerio Público, actividades que pueden ser auditadas en virtud de la programación del sistema informático.

Por último, la Policía enfatiza en que  garantiza las libertades y derechos ciudadanos velando por el secreto de las comunicaciones con el fin de evitar la vulnerabilidad de la intimidad personal y familiar.

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada