Alan García cuando acudió como testigo al juicio del Caso BTR, en octubre de 2011. (Perú21)
Alan García cuando acudió como testigo al juicio del Caso BTR, en octubre de 2011. (Perú21)

En su sentencia por el Caso Bussiness Track, la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel determinó que se remita el expediente al Congreso para que se investigue al expresidente Alan García, a los exministros del régimen aprista Jorge del castillo, Hernán Garrido Lecca, Miguel Hidalgo, al exfiscal Mateo Castañeda y al fiscal Walter Milla.

Aunque en el resumen de la sentencia no se especificó los motivos de esta decisión, durante el proceso que llegó a su fin hoy, se denunció presuntos actos de corrupción y la manipulación del material incautado a los chuponeadores de esta organización que era liderada por Elías Ponce, Carlos Tomasio y Giselle Giannotti.

En su sentencia, la sala señala es que los de BTR ocultaron información sobre actos de corrupción y que hubo un manejo malicioso de los audios.

También cabe indicar que, en el desarrollo del juicio, los ahora sentenciados señalaron haber recibido presiones políticas durante el gobierno aprista para inculpar a terceros. También aseguraron que los equipos que les incautó la Dirandro fueron manipulados.

Asimismo, el tribunal determinó remitir copia certificada de las piezas instrumentales solicitadas a la Segunda Fiscalía especializada en crimen organizado, en relación a Francis Allison, exministro del gobierno aprista y actual alcalde de Magdalena.