Fue el crimen perfecto. Parece increíble que hayan pasado 48 años, y la muerte de Luis Banchero Rossi siga siendo un misterio. Un nuevo libro sobre este hecho ocurrido el 1 de enero de 1972 se centra minuciosamente en los detalles y contradicciones del juicio y la sentencia, recorre la historia del magnate y refuerza hipótesis de película. El caso Banchero. Crimen perfecto y juicio insólito (), del abogado Ayax Torres Torres y del ingeniero Ayax Torres Llatance, padre e hijo, respectivamente, aporta claves para concluir que sí, fue el crimen perfecto.

El padre murió, pero el hijo quedó para terminar el libro que empezó a escribirse en 1972, el mismo año del crimen que conmocionó al país. El abogado Ayax se centró en el enfoque legal, pero la aparición de la magnífica novela de Guillermo Thorndike El Caso Banchero (Editorial Planeta) lo llevó a hacer una prolongada pausa.

“En realidad no me preocupa perder o hacer dinero; lo que no quiero es perder mi capacidad de construir. Eso es lo que me gusta: construir”, decía Banchero, nacido en Tacna el 11 de octubre de 1929. Fue el segundo hijo de Juan Luis Banchero y Florentina Rossi Sattutti. De ese tipo de idealistas que sabe poner los pies en la tierra cuando de negocios se trata, Banchero levantó un imperio.

MIRA Mamoru Shimizu: el japonés que se convirtió en el primer asesino en serie del Perú

Los autores lo describen así: “Fue un revolucionario en un país conflictivo y sin estructuras del Estado, funcionales y dinámicas que puedan aprovechar su revolución”. El cierre de este párrafo puede ser polémico: “En este caso, su destino estaba marcado por la de todos los revolucionarios de los países tercermundistas: la muerte”.

“El caso Banchero. Crimen perfecto y juicio insólito” (Editorial Caja Negra)
“El caso Banchero. Crimen perfecto y juicio insólito” (Editorial Caja Negra)

Banchero fue un empresario exitoso gracias a la pesca, y otros negocios incluyendo una cadena de diarios, pero fue en Chimbote donde forjó lo que vendría, y es allí donde los padres y abuelos –ligados o no a la pesca– lo recuerdan con nostalgia, y a veces, rememoran su trágico final, donde hubo dos sentenciados: Juan Vilca Carranza, hijo del jardinero de la casa de Chaclacayo; y Eugenia Sessarego Melgar, su secretaria y amante.

Banchero fue hallado con heridas de un cuchillo de 21 centímetros de largo. La lesión en el tórax desató una hemorragia fatal. Las heridas fueron de atrás adelante, de izquierda a derecha y de arriba abajo. La séptima, la octava y la novena costilla estaban fracturadas. La punta del cuchillo no se rompió, pero se halló en el cuerpo fragmentos de los bordes filudos.

La muerte de Banchero también se hizo película. En 1981, Francisco Lombardi estrenó Muerte de un magnate con Orlando Sacha (como Banchero), Martha Figueroa y Pablo Tezén. Se basó en el libro de Thorndike.

La fortuna del empresario llegó a ser incalculable. Fue considerado uno de los primeros millonarios latinoamericanos. Thorndike cita que Peruvian Time en 1970 calculó el ingreso bruto de su organización en 60 millones de dólares. Lo llamaban el ‘Zar de la Pesca’ o ‘Rey de la Pesca’. Era un hombre que trabajaba 18, 19 o 20 horas diarias, que solía decir: es hermoso hacer la guerra al subdesarrollo. Cercano al partido aprista por su amistad con Víctor Raúl Haya de la Torre, también se apasionó por el periodismo. El libro de los Torres recuerda que le dijo al periodista Raúl Villarán Pasquel: “Quiero un periódico para mi tierra. Tacna necesita un órgano informativo que interprete sus anhelos, que aliente su desarrollo”. Pero fue más lejos que Tacna con la cadena de diarios Correo y Ojo. Banchero era ambicioso, emprendedor y optimista. Envidiado, cuestionado también. Impulsivo, gran lector. Y considerado por una revista de la época como el soltero más codiciado. Vivía, por trabajo y comodidad, en una elegante suite del hotel Crillón. Tenía una novia, y muchas mujeres, entre ellas la última que tuvo cerca: Eugenia.

EL LIBRO

Ayax C. Torres, coautor del libro “El caso Banchero. Crimen perfecto y juicio insólito”
Ayax C. Torres, coautor del libro “El caso Banchero. Crimen perfecto y juicio insólito”

“Lo que se hizo es un trabajo de escritorio para recuperar toda la información, ordenarla cronológicamente, sistematizarla y rescatar los datos curiosos de la vida de Banchero. Revisamos entrevistas que se lehicieron en su momento a sus hermanos, a sus parientes, crónicas de su vida… Todo esto para recalcar más el aspecto humano de Banchero”, explica Ayax Torres (hijo).

Ayax cree que los casos mediáticos –y menciona a Richard Swing– acaban por convertirse en shows. “Pareciera que se aplica la ley de Murphy: todo lo que tiene que salir mal sale mal. Entonces, se repite y se hacen malos análisis, malas requisitorias, malas investigaciones, malos análisis criminológicos; entonces, los que realmente debieron estar en la cárcel y pagar por el delito no lo hicieron”. Sostiene que no se investigó a profundidad y que los autores intelectuales de la muerte del industrial no pagaron por el crimen.

En este libro se manejan seis hipótesis, detalla Torres:

-El que mató a Banchero fue el gobierno.

-Lo mató John Patrick Hall de la Vega, amante de Sessarego.

-Lo mató el exnazi Klaus Barbie.

-Lo mató una mafia misteriosa y Juan Vilca fue usado.

-Eugenia lo planeó todo y lo mató con ayuda de Vilca.

-Fue víctima de la mafia italiana.

Vilca y Sessarego fueron condenados a 20 años, y luego salieron indultados. El historiador Nelson Manrique también coincide en señalar al exnazi Klaus Barbie, quien era solicitado por un tribunal militar francés por la muerte del miembro de la resistencia francesa Jean Moulin, asesinado tras 18 días de cruel tortura.

En el 51 llegó a Buenos Aires, y en el 57 se nacionalizó boliviano. En los últimos meses de 1971, se mudó cerca de la casa de Banchero. El llamado ‘Carnicero de Lyon’ era, según el libro de Torres, amigo de John Hall.

Para los autores del libro, los negocios en Hamburgo de Banchero y los pactos con países socialistas llevaron a que se descubriera una cuenta secreta del industrial en Alemania, lo cual lo puso en la mira de los alemanes, quienes habrían optado por el chantaje. El magnate peruano buscó ganar terreno y denunció la presencia de Barbie y otros dos exsoldados de Hitler en Lima. Así fue como su suerte se habría acabado. Otros libros y publicaciones también apuntan a Barbie.

Pero esta historia figura entre los crímenes no resueltos del Perú y, para los Torres, es y será el crimen perfecto.

DATOS

  • El libro concluye que los verdaderos autores del crimen fueron figuras extranjeras que articularon organizadamente la muerte de Luis Banchero.
  • Banchero Rossi fue asesinado el 1 de enero de 1972 a los 42 años. Hubo dos condenados en lo que los autores del libro consideran “una sentencia rara”. A Vilca y a Eugenia los sentenciaron a 20 años de cárcel. El primero fue indultado en 1978, mientras que la secretaria estuvo cinco años presa. En 1977 recuperó la libertad. Ambos personajes desaparecieron del ojo público.