Tramo del Camino Inca inicia desde la parte sur de la Zona Monumental Arqueológica de Manchán. (Difusión)
Tramo del Camino Inca inicia desde la parte sur de la Zona Monumental Arqueológica de Manchán. (Difusión)

Personal técnico del Proyecto Qhapaq Ñan identificó un nuevo tramo del Camino Inca en el valle de (), denominado "Camino de los Llanos".

El nuevo tramo del camino, de tres kilómetros de longitud y ocho metros de ancho viene desde la parte sur de la Zona Monumental Arqueológica de Manchán, ubicada a la altura del km 370 de la Carretera Panamericana Norte en , con dirección hacia por el sur.

"El tramo del camino conserva sus componentes constructivos, posee muros que definen sus bordes, elaborados con piedras dispuestas en dos hileras paralelas que contienen rellenos de tierra y piedras", explicó Guido Casaverde, el coordinador del Área de Identificación, Registro e Investigación del Proyecto Qhapaq Ñan.

"Parte del camino está siendo afectado por los botaderos de basura que se ubican al sur de Manchan, además secciones del camino han sido afectados por excavaciones para extraer material de construcción e ingreso de vehículos motorizados", agregó.

ANTIGÜEDAD DEL CAMINOInvestigaciones preliminares sugieren que el camino habría sido construido en el Horizonte Tardío. Se utilizaron técnicas locales y en la parte final del camino, y a sus lados, se ubica un geoglifo y acumulaciones de piedras que habrían servido para su construcción, proceso que se detuvo ante la llegada de los españoles.

Casaverde explicó que estamos frente a una de las pocas evidencias del Camino de Los Llanos, otro eje articulador del Qhapaq Ñan que en el siglo XVI vinculó a las poblaciones prehispánicas y los establecimientos de control Inca a lo largo de toda la costa peruana.

Asimismo, acotó que otros tramos de similares características constructivas se ubican en Pampa Afuera, Pampa Colorada y en Pampa de Las Llamas, en Casma.