SIGUE PELIGRO. Aseguran que afectados serían muchos más pues la tierra sigue cediendo. (FOTO: GOBIERNO REGIONAL DE LIMA)
SIGUE PELIGRO. Aseguran que afectados serían muchos más pues la tierra sigue cediendo. (FOTO: GOBIERNO REGIONAL DE LIMA)

A las nueve de la mañana del martes 16 de mayo, parte de la pista del kilómetro 80 de la , en Chancay, se hundió. Si bien el incidente no causó víctimas, sí afectó cuatro inmuebles de la zona. De ellas, dos fueron destruidas y una quedó inhabitable, según reportó el . Además, dicho tramo de la mencionada vía tuvo que ser cerrado. La PNP contabilizó 18 viviendas dañadas.

Rómulo Zarauz, gerente de Responsabilidad Social de la empresa china –que tiene a su cargo la construcción del Megapuerto de Chancay–, indicó que el hecho se produjo durante el proceso de construcción de un túnel. “El área técnica está identificando cuál es el problema por el que ha ocurrido esta situación, situación que lamentamos”, afirmó.

MIRA: Conoce el museo interactivo que invita a conocer la historia y tradición de la fibra de alpaca

Indicó que ya se han tomado acciones inmediatas. “Nos hemos comunicado con tres de las cuatro familias directamente afectadas. Una es la ferretería, con quien he hablado con el propietario directamente. Luego hay un par de señoras que viven en una casa, con las que he hablado directamente”, refirió.

Manifestó que a todos se les ha ofrecido trasladarlos a un hotel, reconstruirles completamente sus casas y cubrir todos los gastos que ha implicado este incidente. “Para realizar una obra de esta magnitud, se han realizado todos los estudios pertinentes. El terreno por el cual atraviesa el túnel, es bastante irregular por ese punto. Por este motivo, estamos investigando al detalle las razones por las cuales ha ocurrido este incidente”, destacó.

MIRA: IPE: generación de empleo registra su ritmo de crecimiento más bajo en más de dos años

Zarauz aseguró que las obras en el lugar serán suspendidas hasta que se tenga una respuesta concluyente de lo que ha pasado. “Estamos viendo de qué manera aliviamos la interrupción del flujo en la carretera Panamericana Norte”, dijo.

Sobre el tema, el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, indicó que la carretera Panamerica Norte fue cerrada por precaución mientras se realizaban las evaluaciones de ingeniería. “La transitabilidad se debe recuperar en las próximas horas. Las primeras investigaciones revelarían que no hay daños estructurales”, aseveró.

Por su parte, la Municipalidad de Chancay expresó su enérgica protesta a la mencionada compañía. Refirió que se ha coordinado con la Fiscalía para hallar responsabilidad penal por el hecho.

TENGA EN CUENTA

  • Según el Gobierno Regional de Lima, la tierra sigue cediendo, lo que pone en riesgo a otras viviendas. Además, indicó que ha llevado ayuda a los damnificados.
  • Norvial ha pedido a los vehículos ligeros que tomen la Variante y a los vehículos pesados que usen el Serpentín.
  • El hundimiento de la pista generó daños en dos automóviles.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Cecilia Bákula