Pedirán carnet de vacunación desde el 10 de diciembre para ingresar a espacios cerrados. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Pedirán carnet de vacunación desde el 10 de diciembre para ingresar a espacios cerrados. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, señaló que en las próximas horas se publicará la actualización del , que dispone la obligatoriedad de la presentación del para mayores de 18 años a partir de este viernes 10 de diciembre a fin de que puedan ingresar a espacios cerrados.

Esta medida inicialmente estaba prevista para el 15 de diciembre, pero la semana pasado el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el adelanto de fecha ante una posible llegada de la variante Ómicron, que ya afecta a otros países.

“El ministro de Salud anunció la modificación de la fecha del 15 al 10 de diciembre [...] ya debe estar emitiéndose a una nueva actualización con unas nuevas precisiones complementarias. En tanto, nosotros estamos haciendo todas las validaciones, eso va desde el punto de vista que signifique la aprobación del Consejo de Ministros y como saben el día lunes, el ministro hizo esta sustentación ante el Consejo”, señaló en diálogo con RPP.

MIRA: Capacitan sobre cómo presentar carné de vacunación a menos de 24 horas de la medida obligatoria [FOTOS]

“Cuando hablamos desde el punto de vista legal definitivamente el usuario va a ir y decir bajo qué documento [va esta obligatoriedad], pero recuerden que nosotros hablamos desde un punto de vista sanitario, pues nosotros estamos haciendo todas las preparatorias para que las acciones de control sanitario se den. Entiendo que este documento de actualización ya se ha presentado, supongo que dentro de las breves horas esta publicación y actualización se den”, indicó.

Desde el 10 de diciembre también la presentación del certificado de doble dosis de vacuna contra el COVID-19, incluye, igualmente, a los choferes y cobradores del transporte público, trabajadores de delivery, así como a las empresas con más de 10 trabajadores, quienes solo podrá operar de manera presencial si todos ellos acreditan su dosis completa de vacunación.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud (Minsa) informa que, si ya recibiste las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, puedes demostrarlo con el carnet físico que te entregaron en el centro de vacunación o descargarlo fácilmente con solo ingresar al siguiente o usando el aplicativo oficial que permitirá a los usuarios de celulares Android descargar el documento desde el Google Play Store de manera gratuita. Además, el sector aclaró que los certificados de vacunación obtenidos en el extranjero también son válidos.

VIDEO RECOMENDADO

Carnet de vacunación: descubre la nueva app del Minsa
El Minsa lanzó un aplicativo que verificará la autenticidad de los carnets de vacunación contra el COVID-19. Es una herramienta digital que ayudará a verificar los datos de las personas vacunadas y si la información del carnet es real.