(Perú21)
(Perú21)

¿Es válido hacerles firmar a los congresistas una 'acta de sujeción' para garantizar su lealtad al presidente Humala y a la bancada?Es un práctica inusual, no conozco otra bancada que haya procedido así. Es una forma autoritaria y chantajista de decir: "Como ustedes han firmado este papel ya no pueden criticar y solo les queda hacer seguidismo a los puntos de vista de la cúpula.

Pero un papel no puede garantizar la lealtad a un partido. Rubén Coa firmó e igual renunció al oficialismo.El congresista es elegido para representar a sus electores y la primera lealtad es a ellos. Es verdad que se parte de un partido político, de una tendencia, pero no puede haber lealtad política con un jefe de un partido porque eso corresponde a un tipo de organización no democrática.

Y desconoce a quienes lo llevaron al lugar que ocupa…Eso es peor todavía. Los partidos que no tienen organizaciones democráticas, que no están acostumbrados a discutir internamente, a que haya posiciones de mayoría y minoría, un partido que se supone toma todos los acuerdos por unanimidad no es democrático.

¿Cuál es el riesgo de este tipo de prácticas?Corremos el riesgo de considerar que porque un candidato ha sido, lo que es cierto, el arrastre para que los congresistas sean elegidos, todo lo que dice es lo que deben repetir como loros los congresistas. Una de las funciones del Congreso es fiscalizar al Ejecutivo. ¿Cómo se hace eso si el líder de ese partido, que es el presidente, lo que hace es hacer firmar a todos los congresistas que se van a sujetar a su voluntad? Además, no se puede estar firmando lealtades cada 15 días. Es vergonzoso conocer de esta acta de sujeción.

¿Usted cree que habrá más renuncias? El descontento en Gana Perú es evidente.No sé si se producirán más renuncias. Cómo no va a haber descontento cuando se le dice al congresista: 'Esta es la directiva para votar'.