Esta mañana, durante el reconocimiento a mujeres policías y bomberas, el Carlos Morán, resaltó que cada vez la mujer está asumiendo cargos de responsabilidad, superando incluso los patrones socioculturales del machismo.

“Estamos en una fase en la que las mujeres tendrán cargos de responsabilidad por su jerarquía. Yo estimo que en unos 10 o 12 años tendremos oficiales de armas que realicen labores de alta dirección. Es inexorable que en algunos años tendremos una comandante general en la Policía”, subrayó.

Morán señaló que en la Policía Nacional hay mujeres que son oficiales de armas con el grado de comandante, por lo que en algunos años, según proyectó, también habrá coroneles femeninas, e incluso generales que aspiren a dirigir la institución.

Asimismo, indicó que con el tiempo se están acortando las brechas entre varones y mujeres que obtienen grados de dirección y jerarquía en la PNP, gracias a que todos los años ingresan jóvenes de ambos sexos a las escuelas de formación policial.

Ante esto, el titular del sector puso en relieve la labor sacrificada de unas 24 mil policías femeninas y más de 4,000 bomberas que realizan actividades de alto riesgo, a las que consideró como heroínas.

“Por eso hemos instaurado el ‘Día de la mujer que realiza actividades de alto riesgo en favor de la población’. La Policía ha sido pionera en incorporar este valioso contingente de mujeres (…). Las mujeres policías y bomberos han puesto su cuota de sacrificio”, comentó.

Esta ceremonia se realizó al entrar en vigencia la resolución ministerial que instituyó el “Día de la mujer que realiza actividades de alto riesgo en favor de la población”, en adición al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.