Castillo Mattasoglio nació en Lima el 28 de febrero de 1950. (Foto: Roberto Rojas/PUCP)
Castillo Mattasoglio nació en Lima el 28 de febrero de 1950. (Foto: Roberto Rojas/PUCP)

Esta mañana, el monseñor, de 69 años, juró como nuevo Arzobispo de Lima en una ceremonia que se realizó en la Parroquia San Lázaro en el Rímac. Luego, se dirigió a la Catedral de Lima, donde se realizó la Santa Misa para su ordenación.

Sin embargo, muy pocos conocen quién es el sucesor del cardenal Juan Luis Cipriani. Aquí te dejamos el perfil del nuevo Arzobispo de Lima, Castillo Mattasoglio.

nació en Lima el 28 de febrero de 1950. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima entre los años 1968 y 1973. En el tiempo como estudiante universitario ingresó a la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, donde conoció al padre Gustavo Gutiérrez, autor de la Teología de la liberación, según señaló la Decana de América en un comunicado.

Cuando decidió ser sacerdote, ingresó al Seminario en el Colegio Español de Roma y estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1987 obtuvo el Doctorado.

Desde 1987 es profesor del departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP). En el mismo año hasta 1998 fue consejero de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos.

Entre el 2010 y 2015, fue párroco de la Iglesia "San Lázaro" en el Rímac. Actualmente también es colaborador de la parroquia "San Francisco Solano", ubicada en el mismo distrito.

También ha publicado varios artículos y libros de carácter teológico. Por ejemplo: 'Caminando en el amor. El pastor de una iglesia viva', un homenaje a la vida del cardenal Landazuri, y 'Libres para creer. La conversión según Bartolomé de las Casas en la historia de las Indias'. En este último libro, publicado por la PUCP en el año 1993, Castillo Mattasoglio agradece al padre Gustavo Gutiérrez por inspirarlo en el tema.

fue elegido como Arzobispo de Lima el 25 de enero pasado, luego que el papa Francisco aceptara la renuncia del cardenal Juan Luis Cipriani, quien estuvo al frente desde el 1999.